trump davos 2020

Este martes el presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido uno de los grandes protagonistas del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza). El republicano ha dado un discurso que ha aprovechado para reivindicar su gestión al frente de la Casa Blanca en medio del 'impeachment' y ante las elecciones presidenciales de noviembre. Ha asegurado que el país "está liderando el rebote de la economía mundial" y ha metido más presión a la Reserva Federal (Fed), a la que pide que baje los tipos más rápido.

"La Fed ha subido los tipos muy rápido y los ha bajado muy despacio", ha criticado Trump, en lo que supone su enésimo ataque a Jerome Powell y los suyos para suavicen la política monetaria de la Fed. El estadounidense ha asegurado que, pese a todo, este es un "momento para el optimismo" debido a la buena situación económica que atraviesa EEUU. "Estados Unidos está prosperando, Estados Unidos está floreciendo y, sí, Estados Unidos está ganando de nuevo como nunca antes".

En sus propias palabras, "EEUU está liderando el rebote de la economía mundial". "La prosperidad ha vuelto con fuerza", ha destacado el republicano, que ha presumido también de que el paro está "en su nivel más bajo en 50 años". Trump ha hecho un repaso a los logros alcanzados en materia de reducción de desempleo, pero también ha destacado que bajo su mandato el país ha creado "una economía más inclusiva" que ha traído prosperidad a los estadounidenses de todas las razas, colores, religiones y credos.

"El Sueño Americano ha vuelto, más grande, mejor y más fuerte que nunca", ha señalado el mandatario en la que ha sido su segunda visita al Foro, que ha remarcado que nadie se ha beneficiado más de ello que la clase media. Ha sido un claro guiño a buena parte de los estadounidenses, después de que su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, haya asegurado que la Administración Trump prepara nuevas rebajas fiscales. En concreto, Mnuchin ha afirmado que el nuevo presupuesto incluirá una bajada de impuestos para las clases medias.

Según el presidente estadounidense, el modelo americano es un "ejemplo para el mundo", un ejemplo de cómo un sistema de trabajo de libre empresa, uno que produce "los mayores beneficios para la mayoría de las personas en este siglo y más allá", funciona. "EEUU está en medio de un boom económico" que ha hecho que las empresas vuelvan de nuevo al país, ha dicho Trump. De hecho, ha asegurado que nunca ha estado más confiado en el futuro de Estados Unidos.

UN ACUERDO "JUSTO Y RECÍPROCO"

Y, como no podía ser de otra manera, el presidente estadounidense también ha hecho un repaso al progreso que se ha logrado en la negociación comercial con China, tras haber firmado hace una semana el acuerdo de Fase 1 con el gigante asiático. "Las conversaciones para la Fase 2 van a empezar en breve", ha anunciado el republicano, que ha defendido el acuerdo alcanzado porque es "justo y recíproco".

"Los aranceles han hecho el acuerdo comercial posible", ha asegurado también Trump, justificando así sus decisiones pese a la escalada de las tensiones que han provocado y la incertidumbre que han sembrado en los mercados a lo largo del pasado año. Es más, ha asegurado que la relación de EEUU con China "nunca ha sido mejor".

Además, ha remarcado que Estados Unidos seguirá adelante con sus conversaciones comerciales con China y con "muchos otros países", augurando que se firmarán nuevos y buenos acuerdos. Ha citado, como ejemplo, el caso de Reino Unido una vez se produzca el Brexit.

Por último, no podían faltar sus palabras sobre el que se ha considerado el tema central del Foro de Davos de este año, el cambio climático. Trump ha puesto en duda la crisis climática, arremetiendo contra lo que ha calificado de "catastrofismo climático", después de que la activista sueca Greta Thunberg haya advertido que se acaba el tiempo para abordar la crisis climática y haya criticado que "prácticamente no se ha hecho casi nada" en los últimos años para atajar este problema. El presidente de EEUU también ha dicho que el país se unirá a la iniciativa lanzada en este encuentro económico para plantar un billón de árboles.

Noticias relacionadas

contador