davos 20190118120411
Davos.

¿Saldrá algo en limpio del World Economic Forum de este año? Teniendo en cuenta que el tema principal del encuentro es el clima y cómo hacer que las empresas sean más respetuosas con el medio ambiente, y que dos de sus principales protagonistas son Donald Trump -que se ha salido del Acuerdo de París contra el cambio climático - y la activista Greta Thunberg, lo más probable es que salga una considerable sensación de confrontación y de que el mundo ahora mismo está más dividido que nunca.

La reunión de grandes líderes mundiales que se celebra anualmente en Suiza y que este año se desarrolla entre el 21 y el 24 de enero, llega en un momento de tensiones evidentes a nivel global, con la confrontación comercial de EEUU con China o Europa, los desecuentros geopolíticos y con la emergencia climática como telón de fondo. Para el ex ministro de Economía de Finlandia, Alexander Stubb, que asistirá el Foro, hay un nuevo "desorden mundial" que debe ser abordado. En su opinión, Estados Unidos ha dejado vacíos de poder en materias de comercio, clima, seguridad y liderazgo mundial. "¿Quién va a llenar estos vacíos?", se pregunta Stubb.

Probablemente la cumbre no logrará 'solucionar' estos problemas, pero si consigue un mayor compromiso de Trump para enfrentar las graves amenazas climáticas y si se produce un acercamiento entre EEUU y la Unión Europea, especialmente entre EEUU y Francia sobre la 'tasa Google', el resultado podría incluso ser recibido de forma positiva por los mercados.

FIN DEL PLAZO PARA PACTAR SOBRE LA 'TASA GOOGLE'

Francia y EEUU se dieron el pasado 7 de enero un plazo de 15 días para llegar a un acuerdo sobre la 'tasa Google' y evitar los aranceles del 100% que Washington anunció sobre productos franceses en respuesta a la decisión gala de imponer un impuesto del 3% sobre las ventas generadas por las empresas tecnológicas en el país.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, se reunirá con el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en el Foro de Davos, y de este encuentro los analistas esperan un cierto consenso entre las partes.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha estado trabajando en la creación de un marco internacional para gravar a las empresas digitales. El gobierno francés ha argumentado que revocará su propio impuesto digital una vez que haya un acuerdo a nivel internacional.

"Creo que un acuerdo completo es poco probable en las próximas semanas, aunque la OCDE ha estado trabajando en el tema durante varios meses", señala Dexter Thillien, analista senior de Fitch Solutions. "Sin embargo, es posible que se pueda acordar y anunciar un marco general en Davos, y que los detalles se ultimen en las próximas semanas y meses", añade.

Morgan Stanley también cree que el escenario más probable que saldrá de Davos respecto a las tensiones entre EEUU y Francia por la 'tasa Google' será uno marcado por la incertidumbre a corto plazo, seguido de una cooperación global para un acuerdo con la OCDE.

"Nuestro escenario principal es que seguirá la incertidumbre a corto plazo, pero con la amenaza de los aranceles y la voluntad de llegar a un acuerdo global, el resultado será el compromiso de un pacto con la OCDE", apuntan desde Morgan.

Si no se ataja, el actual conflicto entre Washington y París podría convertirse en una batalla más amplia con la UE. Italia también ha implementado un impuesto a las empresas digitales, y países como España, Reino Unido y Austria están estudiando igualmente la posibilidad de aplicar un impuesto similar.

TODOS EN DAVOS

El Foro de Davos reunirá este año a 3.000 participantes de todo el mundo y tendrá como objetivo "ayudar a los gobiernos e instituciones internacionales a seguir el proceso hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señalan sus organizadores. No sólo los políticos debatirán sobre este asunto (entre ellos Angela Merkel o el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez), también los multimillonarios estarán allí para dar su punto de vista.

Bloomberg publica que Ray Dalio o Jamie Dimon figurarán entre los 119 'mega-ricos' que acudirán a Suiza. "El grupo de élite, con un valor aproximado de 500.000 millones de dólares, incluye a habituales como el fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, el presidente de Blackstone Group, Steve Schwarzman, y el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon", indica.

"El evento mantiene su estatus de principal centro de contactos para los más ricos del mundo, con su bandada de jets privados y perritos calientes a 43 dólares, a pesar de que se enfrenta a cada vez más críticas por su exclusividad", puede leerse en Bloomberg.

Noticias relacionadas

contador