donald-trump-aux-cotes-du-vice-premier-ministre-de-la-chine-liu-he-apres-la-signature-de-la-phase-1-de-l-accord-chine-etats-unis
Donald Trump firma el acuerdo comercial con Liu He

El 80% de los operadores europeos en los mercados de valores reconocen que los tuits de Donald Trump influencian de alguna manera sus estrategias bursátiles, según una encuesta publicada por el operador suizo SIX (Swiss Stock Exchange), que ha lanzado una opa sobre BME, el gestor de la bolsa española.

Bajo el epígrafe titulado 'Tuitear para comerciar: negocios modernos', SIX explica que, al observar el impacto de la actividad política no convencional en el comportamiento de los traders, "cuatro de cada cinco operadores dijeron que sus estrategias están influenciadas al menos en cierta medida por los tweets de Donald Trump".

Y no es para menos. El presidente americano es sin duda el más tuitero de la historia, tanto en Estados Unidos como a nivel global. Cada día, comenta a través de la red social asuntos cruciales para los mercados y la economía global. Lo mismo le da criticar a la Reserva Federal por no bajar los tipos de interés que explicar en dos o tres tuits cuál es el estado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Esto hace que cualquier nueva y relevante información que publique Trump, ya sea para amenazar a Irán con más represalias o para criticar a Apple o Amazon por no ser lo suficientemente patrióticas, pueda provocar movimientos muy destacados en los índices bursátiles, acciones concretas, el dólar, los bonos o el petróleo.

La encuesta de SIX ha contado con la participación de 126 operadores europeos, de los cuales la mayoría, el 66%, trabaja sobre acciones. Un 13% opera en renta fija, otro 13% en productos estructurados y otro 5% en ETFs. Según un estudio publicado por The New York Post, Trump publicó unos 7.700 tuits en 2019, más del doble que en 2018, cuando publicó unos 3.600. Aunque esa cantidad incluyó 3.000 retuits el año pasado, frente a los 775 de 2018.

La encuesta publicada por SIX también muestra que el 75% de los operadores espera que las elecciones presidenciales en EEUU dirigirán las operativas de trading en 2020. En este sentido, el fondo de inversión más poderoso del mundo, BlackRock, considera que “el aumento de la incertidumbre sobre la elección presidencial de 2020 y el amplio abanico de resultados posibles, con políticas muy divergentes, puede afectar al sentimiento y evitar que se repita el buen comportamiento de 2019”.

Además, el 66% de los encuestados creen que la amenaza de guerras comerciales será un factor muy importante para los mercados y más de la mitad, el 58%, espera una recesión global. Por último, tan solo el 40% cree que el Brexit será un asunto clave para los mercados en los próximos meses.

IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otra parte, una gran mayoría de encuestados, casi dos tercios, anticipan que la Inteligencia Artificial (IA) remodelará el concepto del trading en el futuro. Según su análisis, creará más oportunidades comerciales para el negocio de la renta variable tradicional. Los operadores también esperan que la IA reduzca el coste de las operaciones, aunque una mayoría aún mayor del 72% piensa que creará condiciones de mercado más volátiles.

Por último, los traders también remarcan el creciente interés de los clientes por comerciar con activos digitales. A largo plazo, el 80% de los encuestados anticipa una mayor demanda para la operativa con activos digitales y productos criptográficos. Al considerar el impacto de la negociación de estos activos de manera más amplia, muchos creen que simplificará el proceso de negociación y liquidación y reducirá los costes comerciales generales.

Noticias relacionadas

contador