ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su visita a buenos aires
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPOOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a nuestro país, y más concretamente a las Islas Baleares. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas, aunque el turismo ya ha empezado a resentirse en bolsa.

Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha justificado que esta medida se toma porque los datos que llegan desde Reino Unido son preocupantes, y más debido a la propagación de la variante Delta de coronavirus, la que se originó en la India. Como ha dicho, en el país tienen unos contagios "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días".

A su juicio, eso es sinónimo de que hay que tomar más precauciones, como reclamaba el Gobierno de Islas Baleares que dirige Francina Armengol, que había pedido que se fijasen "controles de entrada estrictos y seguros" en los puertos y aeropuertos del archipiélago a los turistas británicos, y por eso dentro de tres días empezarán a adoptarse estas medidas adicionales para los viajeros ingleses que lleguen a las islas. Se trata, ha explicado Sánchez, de las mismas exigencias que se piden al resto de turistas europeos.

España, no obstante, da un espacio de tiempo de 72 horas para que los turoperadores y los turistas lo tengan en cuenta y puedan adaptarse a la nueva situación.

La decisión del Ejecutivo central, que se ha adoptado tras el trabajo coordinado de los ministerios de Exteriores, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad e Interior, se produce después de que el gabinete de Boris Johnson incluyese, a finales de la pasada semana, a las Islas Baleares en su 'lista verde' de destinos seguros a los que los británicos pueden viajar sin necesidad de guardar cuarentena a su vuelta. Hasta ahora los británicos podían viajar a España sin restricciones, pero la decisión de Downing Street llevó al Govern balear a pedir nuevas medidas, teniendo en cuenta también el reciente megabrote de contagios que se ha producido en Mallorca entre jóvenes de viaje de fin de curso, que ya afecta a casi un millar de personas que se han contagiado de Covid-19.

Sánchez ha admitido que le "preocupa" el brote de Baleares, pero también ha matizado que son gente joven, asintomática, sin vacunar y que no necesita hospitalización. Por eso ha querido poner en valor la situación epidemiológica de España de cara a la llegada de turistas en las próximas semanas, afirmando que la incidencia acumulada es la más baja desde agosto del año pasado y también lo es el nivel de camas hospitalarias ocupadas.

PRESCINDIR DEL "TURISMO DE EXCESOS"

Hace unos días Iago Negueruela, portavoz del Gobierno de Baleares, dijo precisamente en la Ser que había que "establecer controles en la llegada de los británicos". Según explicó, las autoridades de las islas quieren prescindir del "turismo de excesos" y apostar por un "turismo familiar y tranquilo". "Lo estamos diciendo y esperemos que la responsabilidad de todos nos permita salvar la temporada. Si hubiera cualquier incidente actuaríamos con contundencia", adelantó.

Precisamente, este lunes Baleares ha anunciado que pedirá PCR negativa o vacunación a grupos de más de 20 viajeros tras el megabrote originado en las islas. Así lo ha aprobado el Consell de Gobierno de Baleares y lo ha anunciado posteriormente en rueda de prensa el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes.

Noticias relacionadas

contador