ep varias personas en una terraza del paseo maritimo de la playa de sanxenxo a 4 de junio de 2021 en
Beatriz Ciscar - Europa Press

Los españoles se irán de vacaciones este verano y su comportamiento se adaptará a las circunstancias. La temporada turística estará marcada por la pandemia y los destinos locales salvarán el descanso. Tan solo un 30% ha descartado la intención de viaje y el comportamiento del porcentaje restante se caracterizará por menos gasto, menos viajes al extranjero y más coche.

Mientras que los turistas extranjeros son los que tradicionalmente más gasto realizan, el sector turístico español se tendrá que conformar con una reducción del gasto previsto local. Frente a los 595 euros de gasto medio por persona de 2020 y los 714 de 2019, el 2021 llega con un descenso que toca los 566 euros, según el informe 'Hábitos y comportamientos del turista nacional', de ObservaTUR.

En un mundo todavía muy afectado por la crisis del Covid-19, alterar las vacaciones se ha convertido en la norma. Ante el descanso de verano aparecen sentimientos encontrados, con un 70% de los españoles deseando irse de vacaciones y un 30% con más ganas que nunca, tal y como muestra el el estudio 'Vacaciones 2021: Las claves de la vuelta', de la agencia Mediabrands.

Las 'recomendaciones de viaje' difundidas por el Ministerio del Exterior, que recogen que los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar, están haciendo efecto. Viajar a otra comunidad autónoma se ha posicionado como la opción más atractiva y la intención de ir fuera de Europa no llega al 10%.

Sin embargo, teniendo en cuenta la incertidumbre de la situación, un 58% de los españoles coinciden en que se irán de vacaciones sí o sí y que el destino idóneo será el propio país. Así lo apunta el informe '20º Barómetro anual sobre las vacaciones de verano' de Europ Assistance, que también recoge que el 70% de los españoles elegirá su coche personal como medio de transporte.

El turismo se ha visto profundamente afectado por esta crisis sanitaria, pero el viajero español sigue siendo optimista. Las escapadas se han reconvertido y se han orientado a nuevos conceptos que han mantenido tendencias comunes: la costa sigue siendo el destino favorito con una tasa de elección del 60%.

Pero la manera de contratar ha cambiado. “La contratación depende cada vez más de agregadores online como Booking, Airbnb o Trivago, que superan a las webs propias de alojamientos y están muy por encima de las agencias de viajes físicas", reflexiona Carmen Bielsa, responsable de comercio electrónico.

CADA VEZ MÁS DIGITAL

Las agencias de viajes han visto reducidas un 50 % las reservas por parte de los españoles para la temporada de verano en comparación con 2019, según una encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

La inspiración es cada vez más digital y, tras las recomendaciones de familiares y amigos, los usuarios se dejan guiar por el contenido en redes sociales y por blogs de viajes. Los datos apuntan a que tan solo un 10% de los españoles reservan a través de agencia de viajes, ya sea de forma física u online. Además, solo un 17% utiliza la web oficial del alojamiento y el uso de los agregadores online asciende al 25%.

ESPAÑA, DESTINO FAVORITO

Cuando se trata de viajar fuera del propio país, los europeos también prefieren España. El país se posiciona como uno de los destinos turísticos más deseados, junto con Francia e Italia. Pero la intención de un 76% de los europeos de viajar fuera del territorio nacional choca con el objetivo de minimizar los riesgos de propagación.

Más allá de las fronteras europeas, Estados Unidos es el último país que ha entrado en la lista de países exentos de restricciones para viajar a España. Sin embargo, las zonas turísticas españolas siguen en la ‘lista ámbar’ y solo Baleares ha sido incluida en la 'lista verde' de destinos más seguros para viajar este verano.

Los viajeros británicos que planeen en las islas sus vacaciones ya no tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria a su regreso, lo que alivia la temporada con unos datos que en 2019 rozaban los cuatro millones de británicos disfrutando de sus vacaciones en el archipiélago, principalmente en Mallorca.

Noticias relacionadas

contador