ep archivo - dos viajeros salen del aeropuerto de palma de mallorca
Dos viajeros salen del aeropuerto de Palma de Mallorca.Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El megabrote surgido a raíz del viaje de fin de curso a Mallorca entre los días 18 y 20 de junio sigue dejando secuelas en nuestro país. Este fin de semana se han registrado nuevos casos, y los contagios ascienden ya a 900 entre las ocho comunidades afectadas hasta el momento.

La más afectada es la de Madrid, que suma 410 contagios, prácticamente la mitad del total. El resto de positivos se localizan principalmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña, con más de 60 casos confirmados.

"Es el brote más grande desde que empezó la pandemia y seguramente habrá más casos", ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

En Baleares también se han registrado 260 positivos y tanto Murcia como Galicia y País Vasco han reportado varios contagios a causa de este megabrote. En el caso gallego, la Xunta ya planea restablecer algunas restricciones en Pontevedra, la provincia más afectada dentro de la región.

Más allá de los contagiados, otros tantos jóvenes se encuentran en cuarentena. Al menos 268 de ellos siguen aislados en Mallorca, y algunos de sus padres aseguran que están "secuestrados" tras ser trasladados a un "hotel puente" para intentar detener los contagios.

Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo del Govern, ha afirmado este domingo que los jóvenes desplazados han dado su consentimiento para su traslado y este, a su vez, "puede haber sido otorgado por sus padres, tutores o por ellos mismos en caso de ser mayores de 16 años".

Noticias relacionadas

contador