Perú y Colombia lideraron las exportaciones desde la CAN hacia China en 2014

China fue el tercer destino de las exportaciones hechas desde la Comunidad Andina de Naciones.

  • Los resultados arrojan un incremento de 6,5 % respecto al comercio de 2013.
Bolsamanía
Bolsamania | 26 oct, 2015 12:42
Wincanton, trade, containers, exports, imports, distribution, logistics

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, quienes hacen parte del bloque económico conformado en la CAN, reportaron un total de 40 mil 319 millones de dólares fruto del intercambio comercial entre la Comunidad Andina y China durante 2014.

De acuerdo con los resultados del documento estadístico “El Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y China 2005 – 2014” hechos por la CAN, el intercambio comercial presentó dos etapas de crecimiento: la primera entre el año 2005 y el 2008, seguida de una caída en el año 2009 debido a la crisis internacional, hasta recuperarse y presentar entre el 2010 y el 2014 nuevamente un comportamiento positivo.

Colombia fue el país andino que registró el mayor nivel de importaciones provenientes de China en el 2014.

De acuerdo con la Secretaría General de la CAN, en el año 2014 el tercer destino principal de las exportaciones de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) fue China con una participación del 10,3 % del total del bloqe.

En este sentido, se destaca que el principal exportador andino a China fue el Perú con un total de exportaciones de 6 mil 681 millones de dólares, monto que representó el 50,5 % de las exportaciones andinas a dicho país asiático. En importancia le siguieron Colombia con 42,5 %, Ecuador con 3,8 % y Bolivia con 3,2 %.

Dentro del Informe de la CAN, se destaca que los principales productos de exportación a China estuvieron constituidos por aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, minerales de cobre y sus concentrados, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado en bruto, harina, polvo y “pellets” de pescado o de crustáceos moluscos o demás invertebrados acuáticos, así como minerales de hierro y sus concentrados.

En tanto, las importaciones de la Comunidad Andina ubicaron a China en el segundo lugar con el 18,4 % de participación con productos como teléfonos móviles (celulares), máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos digitales portátiles, aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital, motocicletas y velocípedos y aparatos receptores de televisión.

Al respecto, Colombia fue el país andino que registró el mayor nivel de importaciones provenientes de China. En el 2014, las compras de este país totalizaron 11 mil 790 millones de dólares, representando el 43,5 % de las importaciones andinas desde China. Le siguieron Perú, Ecuador, y Bolivia con participaciones del 32,9 %, 16,9 % y 6,7 % respectivamente.

LEE TAMBIÉN:

Aunque más baja que en 2014, la confianza de los industriales colombianos repunta.

Los servicios se han convertido en ‘motor’ de la economía bogotana.

contador

Más noticias

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

28 abr Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

28 abr Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

28 abr La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.