• La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas
  • Las grandes superficies incrementaron su facturación un 7,5% en el primer mes del año
dinero, inversión, euro

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 7,4% en febrero respecto al mismo mes de 2015, su mayor repunte de toda la serie histórica, iniciada en el año 2000, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 18 meses consecutivos de crecimiento, es 5,5 puntos superior al logrado en enero, cuando la facturación del sector creció un 1,9%.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en febrero respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 22 meses consecutivos de ascensos

Lea también: El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los precios de los alimentos

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,9% en tasa interanual, tasa seis décimas superior a la de enero.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en febrero respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 22 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que la registrada en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2%, frente al repunte del 0,4% del mes anterior y del descenso del 0,4% de hace un año.

LAS GRANDES SUPERFICIES AUMENTAN SU FACTURACIÓN UN 7,5%

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en febrero. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 7,5% en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 9,5% más, las empresas unilocalizadas un 5,8% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 4,5%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 7,2% en comparación con el mismo mes de 2015

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 5,4% interanual en febrero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 8,6%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+8,6%), seguido de otros bienes (+6%) y del equipo personal (+5,6%).

Lea también: El Gobierno reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 en niveles cercanos al 5% del PIB

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 7,2% en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio avanzaron un 2,4% en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+11,6%) y Comunidad Valenciana (+9,4%), mientras que los menores se dieron en Castilla-La Mancha (+5,2%), Cataluña y País Vasco (ambas con un 5,3%).

EL EMPLEO, 22 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en febrero respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 22 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que la registrada en enero.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 2,2% y las grandes cadenas, un 3,4%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1,3% y un 0,8%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones, con Baleares registrando el mayor incremento (+3,5%).

Lee además:

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

La inflación de la zona euro volvió a entrar en negativo en febrero con un descenso del 0,2%

S&P recorta su previsión de crecimiento de España para 2016 y 2017

El déficit de 2015 cerró en el 4,8% del PIB por el desvío de las CC.AA. y la Seguridad Social

contador