• Según los datos del FMI, la diferencia entre los dos países continuará ampliándose hasta 2020
  • España será una de las economías con más crecimiento de la UE, este crecimiento supondría la vuelta a niveles anteriores a la recesión
Espana_PIB

Sera la primera vez en la historia en que España superará el PIB per cápita de Italia. La riqueza media por habitante alcanzará en nuestro país este año los 36.650 dólares frente a los 36.430 dólares de Italia, según el FMI.

Tal y como informa Expansión, la rivalidad estadística entre España e Italia marcará este año un histórico punto de inflexión: el Producto Interior Bruto per cápita español cerrará 2016 por encima del italiano por primera vez desde 1980, fecha en la que parten las estadísticas del Fondo Monetario Internacional.

El Producto Interior Bruto per cápita español cerrará 2016 por encima del italiano por primera vez, con un crecimiento del 3,9%

Nuestro país, rebasará al país transalpino en uno de los principales indicadores de riqueza. El cálculo de este dato se realiza en paridad del poder de compra, corrigiendo las distorsiones provocadas por los tipos de cambio y los distintos niveles de precios de cada economía.

Y es que el PIB por habitante en España crecerá este año un 3,9%, lo que permite ascender un puesto, hasta el número 25, en el ranking mundial de este indicador. Italia, por su parte, repuntará un 2,1% en 2016 y bajará un puesto en la clasificación.

Lea también: ¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

LA DISTANCIA CONTINUARÁ AMPLIÁNDOSE

Antes, los datos de Eurostat, la oficina estadística europea, que utiliza una metodología diferente ya habían dado a España ventaja sobre Italia en 2007. Sin embargo, las cifras comunitarias vuelven a situar hoy al país transalpino como ganador, explican desde Expansión.

Según los datos del FMI, la diferencia entre los dos países continuará ampliándose hasta 2020

Asimismo, todo parece indicar que esta distancia continuará ampliándose hasta 2020, el último ejercicio para el que elabora estadísticas el FMI. Especialmente, en 2017 el PIB per cápita español será un 2,1% más alto que el de Italia, que bajará, entonces, un puesto más en el ranking. En 2018, España se consolidará en la vigésimo cuarta posición.

En 2019, según datos, PIB por habitante de nuestro país se situará un 4,9% por encima del italiano y en 2020, un 6,2%. Este sprint nacional permitirá, además, rebasar a otras dos economías en términos de renta por habitante: a Malta en 2017 y a Nueva Zelanda en 2018. En este contexto, España será una de las economías con más crecimiento de la UE tal y como se desprende de los datos del FMI.

Lea también: Así es la verdadera obsesión de Mario Draghi: ¿cómo afecta la deflación a la economía y a la bolsa?

NIVELES ANTERIORES A LA RECESIÓN

España será una de las economías con más crecimiento de la UE, este crecimiento supondría la vuelta a niveles anteriores a la recesión

Este crecimiento supondría la vuelta a niveles anteriores a la recesión, antes de que el PIB per cápita desacelerara casi un 4% por efecto de la peor crisis de la historia reciente de España. No obstante, la recuperación no es completa, pues durante los años 90 el país se encontraba tres posiciones por encima de la actual y rebasaba a economías como la irlandesa, que ahora es octava en el ranking de PIB por habitante.

Sin embargo, los datos más negativos para nuestro país aparecen en comparación con otras grandes economías. Por ejemplo, el PIB per cápita alemán es un 31% superior al español. Asimismo, el indicador en Francia es también un 15% más elevado. Pero, la gran diferencia en con el imbatible Luxemburgo, con una renta un 181% más elevada, detallan desde Expansión.

Lea además:

¿Qué esperar del PIB de Estados Unidos?

Claves bursátiles de la próxima sesión: PIB de EEUU y bolsas cerradas por el Viernes Santo

El 90% del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú quedará sin aranceles en mayo

contador