• Pese a la rebaja, mejora la previsión para el mercado laboral
  • Espera que la tasa de paro termine 2016 en el 19,9%
Espana_Tormenta

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en una décima sus proyecciones de crecimiento para la economía española en 2016 y en 2017, que se sitúan en el 2,6% y en el 2,3% respectivamente.

A pesar de este recorte, la calificadora se muestra más optimista sobre la evolución del mercado laboral, para el que espera que se reduzca la tasa de paro hasta el 19,9% al terminar 2016, frente a su anterior previsión del 20,7%, mientras que en 2017 bajaría al 18,5%, nueve décimas por debajo de lo esperado previamente, según recoge Europa Press.

S&P se muestra más optimista sobre la evolución del mercado laboral, para el que espera que se reduzca la tasa de paro hasta el 19,9% al terminar 2016

Lea también: El déficit de 2015 cerró en el 4,8% del PIB por el desvío de las CC.AA. y la Seguridad Social

S&P también ha compartido sus expectativas de inflación. Los expertos de la agencia estadounidense esperan que los precios se mantengan sin cambios este año, muy lejos del incremento del IPC del 1,1% que habían apuntado antes. En cuanto al próximo ejercicio, la previsión es de un 1,1%, lo que implica una revisión a la baja en tres décimas.

Lea también: La agencia de calificación S&P recorta las previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro

EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES FINANCIERAS

La calificadora tiene en cuenta "la caída en picado" de las condiciones financieras al comienzo del año, el crecimiento más lento de los países emergentes, especialmente China, lo que también podría pasar en Estados Unidos en la segunda mitad del año. Por su parte, la zona euro se apoya "en un único motor", la demanda de los consumidores, según se hace eco Europa Press.

S&P también ha empeorado las proyecciones en el viejo continente. En concreto, ha rebajado el crecimiento para el bloque de 19 países al 1,5% para este año frente al 1,8% que se preveía en noviembre. La agencia realizó revisiones más sustanciales a sus proyecciones de inflación, diciendo que ahora veía que se situaría en sólo el 0,4% en 2016, casi un tercio del 1,1% que preveía anteriormente. Para 2017 preveía que subiera hasta el 1,4%, desde el 1,5% anterior.

"Hacemos hincapié en que las acciones del banco central están teniendo un impacto menguante en las perspectivas de inflación y crecimiento", dice la firma, citando tanto la caída de los precios de las materias primas como la falta de apoyo de los gobiernos en términos de reformas.

Lea además:

Guindos: El déficit de España en 2016 será menor del 3% si España crece al 3%

Moscovici: España necesita un Gobierno sólido y duradero para cumplir con el déficit

Bruselas avisa: hay peligros para el crecimiento de España a corto plazo

contador