ep archivo   precios ipc inflacion consumo ensalada ensaladas carne carnes comprar comprando
EUROPA PRESS - Archivo

La inflación está desbocada. La guerra de Ucrania ha provocado un fuerte aumento de los precios, y en marzo el Índice de Precios al Consumo (IPC) escaló un 3% frente al mes anterior, situándose en tasa interanual en el 9,8%, lo que representa la cota más alta registrada en los últimos 37 años. Los precios no eran tan elevados desde mayo de 1985.

Ya lo advirtió este martes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que dijo que marzo sería "particularmente negativo" en lo que a inflación se refiere, ya que se produciría "un repunte muy significativo". Y así lo ha terminado por confirmar este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) con sus datos adelantados, que revelan que el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido durante su intervención en el Congreso de los Diputados este miércoles que estamos ante un "mal dato" que "afecta a nuestra economía, a nuestra sociedad, y sobre todo a los colectivos más vulnerables". El jefe del Ejecutivo ha remarcado que "en un 73% se explica por el desbocado precio de la energía y de los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania". Aunque se ha mostrado confiado en que las medidas aprobadas por el Ejecutivo frente a esta crisis y el acuerdo para limitar el precio del gas permita "estabilizar" su evolución.

Estadística ha explicado que el avance del IPC, de confirmarse, supondría un aumento de más de dos puntos en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 7,6%. Una evolución que se debe a las "subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes". Entre ellos, señala, "los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021".

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado cuatro décimas en marzo, hasta el 3,4%. El INE remarca que si se confirma, estaríamos ante "la cota más alta desde septiembre de 2008".

Los expertos de Bankinter han valorado los datos de la inflación en su informe de mercado y han afirmado que es "mucho peor de lo esperado". Creen que "supone un lastre para las expectativas de confianza tanto de los consumidores como empresarial.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.

Noticias relacionadas

contador