inflacioncbusa5

"El impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía tendrá este año un mayor efecto sobre la inflación en Italia y España que en Alemania y Francia". Así lo creen los expertos de Capital Economics, tal y como recogen en un interesante informe en el que describen el porqué de esto.

Entre las economías más grandes de la región europea, la inflación energética ya es ahora más alta en Italia y España. Para entender el motivo, estos analistas dividen la inflación energética en dos componentes. El primero es 'combustibles líquidos y lubricantes para equipos de transporte personal', que sigue de cerca el precio del petróleo en euros. Suele ser muy similar en todos los países, y en enero osciló entre el 20% en Italia y el 27% en Alemania.

"Francia debería tener una inflación mucho más baja este año debido a las medidas del Gobierno"

El segundo componente es 'electricidad, gas y otros combustibles', que está más vinculado a los precios del gas al por mayor y explica la mayor parte de la variación de la inflación energética entre países. "En enero fue 'sólo' el 15% en Alemania, pero casi el 60% en Italia", subrayan desde Capital Economics. Aunque su peso en la cesta del IPCA es mayor en Alemania, su contribución a la inflación general sigue siendo mucho menor que en Italia.

"Esta categoría ha sido históricamente más volátil en Italia y España, con menores mínimos y mayores máximos. Esto se debe presumiblemente a la estructura de sus mercados energéticos y al nivel de participación del Estado en la fijación de los precios de la energía doméstica", apuntan estos expertos.

A su vez, esto sugiere que el reciente aumento de los precios del gas hará que la inflación suba más en Italia y España que en Alemania y Francia, anticipan. Asimismo, explican que también es probable que la inflación de la energía aumente más rápidamente en Italia y España "porque el desfase entre los cambios en los precios al por mayor y los cambios en las facturas de energía de los hogares suele ser más corto".

"En consecuencia, creemos que la inflación general será mayor este año en Italia y España. Alemania no se queda atrás debido a la fortaleza de la inflación subyacente. Francia debería tener una inflación mucho más baja este año, entre otras cosas debido a las medidas del Gobierno para mantener bajas las facturas de energía de los hogares", añaden al respecto estos analistas.

ESPAÑA, ENTRE LOS MENOS DEPENDIENTES DEL GAS RUSO

Frente al mayor impacto en los precios, la menor dependencia real al gas ruso. Según Davis Oxley, experto de Capital Economics, España está entre los países con menos consumo total de energía primaria proveniente del gas natural ruso.

"España, Francia y Portugal obtienen menos del 5% de su consumo total de energía primaria del gas natural ruso"

Oxley analiza cómo se las arreglaría la Unión Europea (UE) en el caso de que se cortara el suministro de energía de Rusia a Ucrania. "Tendría una serie de opciones para ayudar a compensar si se cortara el suministro de gas ruso, pero en la práctica sospechamos que sería necesario cierto grado de racionamiento energético", apunta.

El 38% de las importaciones de gas natural de la UE procede de Rusia. Dado que el gas natural representa aproximadamente una cuarta parte de la combinación energética del bloque, el suministro de gas ruso representa aproximadamente el 10% del uso de energía primaria en la UE.

"Los anteriores episodios de racionamiento energético no fueron tan perjudiciales como cabría esperar, y una hipotética reducción del 10% del uso del gas en Europa probablemente reduciría el PIB de la UE en menos de un 1%", añade este analista.

Esta proporción oculta una amplia gama de dependencia del gas natural ruso dentro de la UE. En un extremo del espectro, Hungría depende casi totalmente de Rusia para sus suministros de gas, y éstos representan más de un tercio de sus necesidades totales de energía primaria. El porcentaje de energía primaria que procede del gas ruso también está muy por encima de la media de la UE en Chequia, Italia y Alemania. "En cambio, Francia, España y Portugal obtienen menos del 5% de su consumo total de energía primaria del gas natural ruso", detalla.

Según Capital Economics, existen varias opciones para sustituir el gas ruso, entre las que se incluyen la obtención de suministros adicionales de otros productores y de GNL (gas natural licuado), el cambio de gas por carbón y, al menos en Alemania, el retraso del cierre previsto de sus tres reactores nucleares restantes. Según los cálculos del centro de investigaciones Bruegel, si la UE hiciera todo lo anterior en su totalidad, tendría suficiente gas para pasar el próximo invierno.

"Sin embargo, esto es un listón muy bajo y dejaría las reservas de gas casi completamente agotadas para abril de 2023; a menos que el gas ruso volviera a fluir, la capacidad de reconstruir las reservas a partir de entonces se vería gravemente limitada. Mientras tanto, las dificultades logísticas y políticas para transportar el gas dentro de Europa hacen que todavía pueda resultar difícil mantener el suministro a la parte oriental de la UE", advierten desde Capital Economics.

Noticias relacionadas

contador