ep la ministra de transportes movilidad y agenda urbana raquel sanchez 20220729131003
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel SánchezEUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha autorizado el reparto de 1.889 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación de Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. La finalidad de estas subvenciones es la financiación de actuaciones de rehabilitación residencial y 500 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler social.

De esta manera, de los 1.889 millones de euros, 1.389 millones de euros podrán traspasarse este año 2022 a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales, mientras que los 500 millones de euros restantes se traspasarán a partir del año 2023 para levantar viviendas en alquiler social.

Con esta aprobación, el Ministerio moviliza ya 3.540 millones de euros del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" para regenerar viviendas, edificios residenciales y barrios y levantar hasta 20.000 viviendas de alquiler asequible. Asimismo, este plan es la transformación de nuestro modelo económico y del conjunto de la sociedad bajo el signo de la sostenibilidad.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS

La intención de estos fondos es la distribución entre comunidades autónomas, Ceuta y Melilla en proporción al número de hogares. Según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE, el reparto del "Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales" de 2022 quedaría enmarcado, por ejemplo, con cifras de más de 240 millones de euros para Andalucía y casi 87 millones de euros en el plan de 2023.

Seguidamente, Cataluña con casi 225 millones de euros en el primer año y 80 millones de en 2023; Madrid con casi 195 millones de euros y 70 millones un año después. Respectivamente, el resto de Comunidades Autónomas recibirán lo correspondiente según los hogares hasta distribuir el total de 1.389 millones de euros en el pan de 2022 y 500 millones en el de 2023.

En cuanto a la distribución territorial de los 1.889 millones de euros, se debe sumar a los 1.151 millones de euros del programa de rehabilitación residencial transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). También, a los 500 millones del programa de vivienda social traspasados en 2022.

En el marco de estas cifras, se moviliza el 89,1% de los recursos a transferir con respecto a ambos programas de inversión. Así, en 2023 se podrá transferir al 100% de los fondos destinados a construcción de hasta 20.000 viviendas en alquiler social, pues el año que viene se prevé la distribución de los 430 millones de euros restantes.

Además, el programa de rehabilitación residencial cuenta con 450 millones de euros para financiar bonificaciones fiscales a la a rehabilitación de viviendas, lo que se traduce en un total de 3.420 millones de euros.

UN MOMENTO CLAVE

De esta forma, el nuevo reparto de recursos hace que el país asegure el cumplimiento de los compromisos en el impulso de la rehabilitación edificatoria, tanto en el marco de la estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Estratégica en el Sector de la Edificación en España (ERESEE), como del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021- 2030.

En el ámbito de la vivienda social, la aplicación de recursos del PRTR posibilitará la construcción de 20.000 nuevas viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Esto supone una oportunidad para que las Administraciones territoriales amplíen su parque de vivienda social, un instrumento esencial para la aplicación de políticas públicas en favor del derecho a una vivienda digna y adecuada consagrado en la Constitución Española.

Noticias relacionadas

contador