ep archivo   el precio de la vivienda en madrid sube un 01 tras un ano de pandemia
FOTOCASA - Archivo

Según los datos, el mercado inmobiliario se recupera, con los precios, las compras y las hipotecas al alza. ¿Seguirá así durante los próximos años? Aunque algunos informes apuntan a una sobrevaloración, se espera que la vivienda continúe aumentando su precio, en mayor medida en este 2021 y se vaya relajando de cara a 2022 y 2023.

"Los precios de vivienda sorprenden muy positivamente. Subirán un 4% en 2021 y continuarán muy soportados en 2022 y 2023", con aumentos del 2% y del 1%, respectivamente, "apreciándose en línea con la inflación". Es la conclusión a la que llega el informe trimestral de previsiones económicas elaborado por el departamento de Análisis de Bankinter, que refleja una fuerte revisión al alza de sus estimaciones previas que señalaban una caída del 1%. No obstante, destacan que siguen "apreciando cierta sobrevaloración en los precios de vivienda con respecto a los salarios, de en torno al 5%".

También mejoran sus estimaciones en cuanto a las transacciones de vivienda: un 20% más en 2021 frente al 10% que calculaban antes. Esto supone que se alcanzarán niveles previos al virus (500.000 transacciones), apoyadas en una fuerte demanda nacional y la vuelta de extranjeros a partir de la segunda mitad de 2021. "La actividad inmobiliaria también mejora más rápido de lo estimado", aseguran.

Por ahora, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que las compraventas de viviendas inscritas aumentan en julio un 53,5% frente al mismo mes del año pasado. En total, en el séptimo mes se llevaron a cabo 50.258 operaciones, la mayor cifra desde 2013. Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas llegó a 35.329, un 36,8% más que en julio de 2020, con el importe medio situándose en los 136.527 euros, lo que significa un 3,8% más.

Las previsiones de los analistas de Bankinter se basan en tres principales soportes. Uno es el crecimiento de la renta disponible de los hogares. Explican que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continuarán sosteniendo la Renta Bruta Disponible de los Hogares (RBDH) al menos hasta final de este año y prevén que crezca a partir de 2022, apoyada por la recuperación económica. Tras retroceder en 2020 tan sólo un 3,3% frente al 9,9% que lo ha hecho PIB nominal, esperan que recupere los niveles previos al virus en 2021 y crezca en 2022.

Es segundo soporte se refiere a los bajos costes de financiación. La entidad recuerda que las tasas de esfuerzo se sitúan por debajo de la media histórica (30% frente a 34%, a pesar de los mayores precios de la vivienda. Además, hay que tener en cuenta que más del 68% de las nuevas hipotecas son ya a tipo fijo, cuyo coste se ha reducido en 30 puntos básicos en 2020 y en 2 puntos en lo que va de 2021. "Esto permitirá mantener los precios de vivienda en niveles elevados con respecto a los salarios", aseguran.

Por último, la "atractiva rentabilidad de la vivienda por alquiler". La rentabilidad bruta se sitúa en el 3,7% de media en España, lo que implica un diferencial del 3,3% con respecto al bono español a 10 años. Está en niveles máximos históricos, y muy por encima de su media histórica.

Noticias relacionadas

contador