• La fecha concreta de la nueva cita en las urnas se conocerá este viernes
tsipras

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, ha anunciado este jueves el nombramiento de la Jefa del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanou, para dirigir el gobierno provisional. De esta forma, la jurista encabezará el Ejecutivo hasta la celebración de las elecciones adelantadas, previstas para el próximo mes de septiembre. Pavlopoulos anunciará este viernes la fecha definitiva de los comicios.

Lea también: El presidente de Grecia convocará formalmente las elecciones el viernes

El gobierno provisional jurará el cargo este viernes, aunque la nueva primera ministra, Thanou, lo hará este mismo jueves

La oficina del presidente griego ha dado a conocer el nombramiento de Thanou para encabezar el gobierno provisional este mismo jueves, según recoge Reuters. Una decisión que ha adoptado Pavlopoulos tras el último esfuerzo que ha hecho en su intento de lograr que los líderes de los partidos políticos formasen una coalición para dirigir el país hasta la cita en las urnas.

El presidente, ha dicho la oficina, se ha visto obligado a nombrar un gobierno provisional que jurará el cargo este viernes, y que estará encabezado por la presidenta del Tribunal Supremo de Grecia. Thanou, que se convierte en la primera mujer que será primer ministro del país, jurará su cargo este jueves por la tarde.

Lea también: ¿Quién es Vassiliki Thanou-Christophilou, la mujer que sustituirá a Tsipras?

THANOU TAMBIÉN PRESIDIRÁ LA CORTE ELECTORAL

Según establece la Constitución griega, si el primer ministro dimite, el Gobierno de transición -en caso de que no haya acuerdo entre otras formaciones para dirigir el país hasta las elecciones- debe ser dirigido por el presidente de la Corte Suprema. Desde el 1 de julio, la presidenta del Tribunal Supremo de Grecia es Vassiliki Thanou-Christopthilou, tras el retiro de su predecesor, Athanasios Koutroumanos.

Antes de su nombramiento, que fue una recomendación del ministro de Justicia, Nikos Paraskevopoulos, Thanou era vicrepresidenta de la Corte Suprema y Presidenta de la Asociación de fiscales griegos.

Thanou preside el Tribunal Supremo desde el 1 de julio, tras el retiro de su predecesor Athanasios Koutroumanos

Ahora Thanou no sólo será primera ministra de Grecia, sino que también será presidenta de la Corte Electoral ya que es el más antiguo de los tres vicepresidentes de los tres tribunales superiores del país (Consejo de Estado, Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas). El Tribunal Electoral examina los recursos contra la validez de las elecciones parlamentarias, elecciones europeas y referéndums.

Lea además:

El último reto de Tsipras: evitar la desintegración de lo que queda de Syriza

Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro: 'Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor'

Las implicaciones de las elecciones en Grecia para el resto de potencias europeas y el futuro de Tsipras

contador