• Pavlopoulos intentó evitar que se celebrarán nuevos comicios con un gobierno de coalición
Tsipras_puerta

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, convocará formalmente las elecciones generales griegas para el próximo mes el viernes, según informa Reuters, tras haber intentado promover un gobierno de coalición que evitara unos nuevos comicios.

Tras la renuncia el pasado jueves del primer ministro, Alexis Tsipras, Pavlopoulos pidió a dos líderes de los partidos que intentaran formar un Gobierno de coalición y evitar unas elecciones apenas siete meses después de la votación anterior. No obstante, las fuentes consultadas consultadas por Reuters han señalado que todavía podrían cambiar los planes.

Lea también: El ministro de Finanzas francés sobre Varoufakis: 'Llevó a su país al borde del abismo'

"El mismo día el presidente anunciará la fecha de las elecciones, y probablemente será el 20 de septiembre"

"El mismo día el presidente anunciará la fecha de las elecciones, y probablemente será el 20 de septiembre", han indicado estas fuentes. Pavlopoulos quiere que el proceso sea rápido y las elecciones se celebren lo antes posible.

Lea también: Tsipras: 'El mandato anterior era negociar enérgicamente por el país, y ya se ha agotado'

Tsipras, que durante sus siete meses de mandato ha lidiado con las negociaciones para evitar la salida de Grecia del euro, anunció su dimisión el pasado jueves, 20 de agosto, con la esperanza de atajar la rebelión interna que está sufriendo en su partido, Syriza, y fortalecer su poder mediante una segunda victoria electoral.

Lea también: Las implicaciones de las elecciones en Grecia para el resto de potencias europeas y el futuro de Tsipras

TERCERA VOTACIÓN EN 2015

Estas serán la tercera votación que se celebra en Grecia en ocho meses, tras las elecciones generales de finales de enero y el referéndum del pasado 5 de julio sobre las propuestas económicas de los acreedores.

Antes de la renuncia de Tsipras, la prensa griega ya daba por hecho que el jefe del Ejecutivo presentaría su dimisión y apuntaba al 20 de septiembre como fecha de los comicios. En su comparecencia, el primer ministro no confirmó la fecha concreta de las de las elecciones, únicamente indicó que serán en septiembre.

Lea además:

Varoufakis pone en 'jaque' a Tsipras: amenaza con revelar las grabaciones de sus conversaciones

Varoufakis insiste contra los acreedores: '¿Para qué enviar tanques si se puede mandar a la troika cada mes?'

Varoufakis insiste: 'Tsipras cometió un error al aceptar el rescate'

¿Varoufakis, primer ministro de Grecia? Plataforma de Izquierda irá a las elecciones separada de Syriza

contador