• Los 25 diputados ya escindidos plantaran cara a Tsipras en las urnas
  • Hay otros 53 parlamentarios que aún no han decidido sus lealtades
Tsipras_referendum

La separación del ala más radical de Syriza, que ha dado forma a Unidad Popular, amenaza con convertirse en un movimiento que acabe por desmembrar Syriza. A tan sólo un mes de las elecciones, muchos miembros de la coalición de izquierdas aún dudan sobre si permanecer fieles al ex primer ministro heleno, Alexis Tsipras o no.

Lea también: Varoufakis pone en 'jaque' a Tsipras: amenaza con revelar las grabaciones de sus conversaciones

Es el gran desafío de quien repetirá como candidato de la formación. No sólo revalidar su mandato con la convocatoria electora, si no mantener Syriza todo lo unida posible. Por ahora, Tsipras ha perdido 25 de sus 149 miembros en el Parlamento, que apoyan al ex ministro de Energía Panagiotis Lafazanis, quien plantará cara a Tsipras en las urnas.

Tsipras: lo que más me entristece es el intento del enemigo interno para convertirse en el principal enemigo

Al respecto, según The Wall Street Journal, Tsipras declaró a la cadena local Alpha TV que es un “desenlace triste, aunque no inesperado”. En su primera entrevista desde la división de Syriza hace una semana, el ex primer ministro confesó que lo que le entristece “es el intento del enemigo interno para convertirse en el principal enemigo” y agregó que se sentía herido porque muchos de sus ex colegas de Syriza, que hace unas semanas temían un colapso bancario, ahora están criticándolo.

Lea también: Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro: 'Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor'

EL GRUPO DE LOS 53

Además de la ya escindida Unidad Popular, otros 53 miembros de Syriza, el llamado “Grupo de los 53” está considerando sus posibilidades de cara a la batalla electoral. Según The Wall Street Journal, tanto el ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos como el ex portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis pertenecen a este grupo.

Tsipras aseguró que ambos nombres irán en su lista para las elecciones. “Euclid Tsakalotos ha hecho un inmenso trabajo, sin él no tendríamos acuerdo”, enfatizó Tsipras.

REDEFINIR LA IZQUIERDA EN GRECIA

Analistas consultados por The Wall Street afirman que el panorama electoral redefinirá la izquierda en Grecia y propiciará la creación de nuevos grupos. “Hay una facción que forma la izquierda pragmática de Syriza, que mantiene los elementos de su retórica, adaptándolo a la dura realidad" del difícil acuerdo sobre el rescate de Grecia, explica John Dimakis, analista político de STR, una consultora de comunicaciones con sede en Atenas.

"Hay otro grupo que parece darse cuenta de la nueva realidad, pero que quieren mantener las ideologías con las que se han nutrido", añade el analista.

Dos diputados pertenecientes al grupo de los 53 ya han anunciado que no quieren ser incluidos en la papeleta electoral de Syriza. Según fuentes oficiales, los otros dos no han tomado una decisión todavía, informa el medio de EEUU.

Lee además:

Varoufakis: 'Hemos traicionado a la mayoría del pueblo griego'

Lo que necesita saber de las elecciones en Grecia: seis preguntas y respuestas

contador