donald-trump-xi-jinping 20190826103611
REUTERS/Kevin Lamarque

EEUU y China siguen en contacto y se encuentran en estos momentos ultimando los detalles de la ceremonia solemne que protagonizarán Donald Trump y Xi Jinping para la firma del acuerdo de Fase 1 alcanzado hace algo más de una semana. Según dijo Washington poco después de confirmar que había trato entre las dos potencias, la firma se producirá en la primera semana de enero.

Aunque aún se desconocen los detalles acordados por las partes en el acuerdo (no se anunciarán, de hecho, hasta que se haya firmado), lo cierto es que tanto EEUU como China han reconocido en los últimos días contactos para sellar el trato de forma oficial.

Desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, ha dicho que ambos países están en estrecho contacto. "Los equipos económicos y comerciales de ambas partes mantienen una estrecha comunicación sobre los detalles del acuerdo y para la firma. También realizan otros trabajos de seguimiento", dijo Geng este miércoles sin dar más detalles al respecto, según recoge Reuters.

Pero no solo los chinos. El propio presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó una comparecencia ante la prensa el martes para asegurar que se estaba preparando una ceremonia para firmar la primera fase del acuerdo comercial, y que en ella estarían tanto él como el dirigente chino Xi Jinping.

"Tendremos una ceremonia de firma, sí", dijo Trump a los periodistas, remarcando que será dentro de poco, "cuando nos reunamos", y que "tendremos una firma más rápida porque queremos que se haga". Es más, remarcó que "el trato está hecho" y que solo quedan algunos detalles que pulir, como acabar con la traducción del mismo, para que se celebre la mencionada ceremonia.

Cabe recordar que el secretario de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, dijo hace un par de semanas, cuando se confirmó que había acuerdo, que los representantes de ambos países lo firmarían en la primera semana de enero. También hace unos días se pronunció el portavoz del Ministrerio de Comercio del gigante asiático, Gao Feng, que aseguró que los detalles de acuerdo alcanzado se harán públicos "después de la firma oficial".

Noticias relacionadas

contador