cb guerra comercial sh1

Nuevo acercamiento entre China y EEUU tras haber firmado hace unos días el acuerdo de Fase 1. El gigante asiático ha anunciado este jueves que eliminará los aranceles a la importación de seis productos químicos y petroleros de EEUU. Como ha explicado Pekín, la exención durará un año a contar desde el próximo 26 de diciembre.

Así lo ha explicado el Ministerio de Hacienda chino en un comunicado, aunque no cifra el montante que suponen las exportaciones incluidas en la lista de nuevas exenciones arancelarias. Eso sí, China ha avisado de que los aranceles ya impuestos y cobrados a estos productos estadounidenses no serán reembolsados, recoge Reuters.

En concreto, las exenciones arancelarias se aplicarán a cuatro productos químicos, como el polietileno de alta densidad de metaloceno (HDPE) y un grado especial de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), y a los productos petrolíferos refinados que incluyen el aceite blanco y la cera de petróleo de calidad alimentaria. Y beneficiarán a varias empresas estadounidenses como Dow Chemicalm Exxon Mobil y Chevron Phillips Chemical.

Así lo cree la consultora Wood Mackenzie, que explica que desde 2017 estas compañías han sumado instalaciones de producción de etileno a base de esquisto y apuntando a China como el principal mercado de exportación. De hecho, el metaloceno HDPE y el LLDPE son materias primas plásticas de alta calidad utilizadas para el envasado y las tuberías, y China es el mayor importador mundial de polietileno.

"Las exenciones podrían hacer que China reanude la compra de más HDPE y LLDPE de EEUU, invirtiendo el flujo comercial, ya que los suministros estadounidenses han sido desviados a América Latina y Europa, mientras que China ha estado importando principalmente de Oriente Medio", ha apuntado la consultora.

Este es el último movimiento de China, después de eliminar los aranceles a la importación para algunos envíos de soja y carne de cerdo de Estados Unidos el pasado 6 de diciembre, justo antes de que las dos partes llegaran a un acuerdo comercial de Fase 1 para cancelar los aranceles estadounidenses que iban a entrar en vigor el 15 de diciembre. Pero puede no ser el último, ya que Pekín ha asegurado que seguirá trabajando en las exenciones y liberará un segundo lote de exenciones en el momento adecuado.

PENDIENTES DE LA FIRMA

China también ha dicho este jueves estar en contacto con EEUU para firmar definitivamente el acuerdo comercial de Fase 1, del que no se conocen demasiados detalles. Los equipos negociadores de ambas partes mantienen una estrecha comunicación, ha dicho Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático. "Después de la firma oficial del acuerdo, el contenido se hará público", ha asegurado.

Noticias relacionadas

contador