trump-xi-jinping-chine-etats-unis
Xi Jinping y Trump.

China sigue ofreciendo gestos de buena voluntad al mercado. El gigante asiático ha anunciado que rebajará los aranceles a más de 850 productos importados a su país a partir del próximo 1 de enero de 2020. A principios del primer mes del año entrante se espera, precisamente, que Pekín y Washington sellen el ansiado acuerdo de fase uno.

Entre estos productos estarían el cerdo, algunos semiconductores y el aguacate. De esta forma, China busca impulsar a su economía ante la amenaza de una desaceleración en plena guerra comercial con Washington.

En el caso del cerdo, por ejemplo, se rebajarán las tarifas desde el 12% al 8%. En el del aguacate, los aranceles pasarán del 30% al 7%, según ha apuntado la segunda mayor economía del mundo. Pekín sabe que su economía se está expandiendo a su menor ritmo en los últimos 30 años y quiere espolear ese crecimiento.

Robert Lighthizer, representante de comercio de EEUU, anunció que como parte de ese acuerdo de fase uno China había acordado comprar 200.000 millones de dólares adicionales en bienes y servicios a Washington. Esto, de concretarse, representará un gran salto para las exportaciones estadounidenses al gigante asiático.

Pekín defiende que esta estrategia, más allá de indicar que claudica ante EEUU, significa que están dispuestos a todo para impulsar el crecimiento de su economía y abastecer a su pueblo.

Noticias relacionadas

contador