donald-trump-xi-jinping 20190826103611
Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de EEUU y ChinaREUTERS/Kevin Lamarque

Xi Jinping, presidente de China, ha comentado que "el acuerdo económico y comercial de primera fase alcanzado entre EEUU y China es algo bueno para los dos países y el mundo entero", según ha publicado la agencia estatal Xinhua.

"Los mercados y el mundo han respondido muy positivamente al acuerdo. EEUU está dispuesto a mantener una estrecha comunicación con China y esforzarse por firmarla e implementarla lo antes posible", ha añadido Xi, que espera firmar el acuerdo lo antes posible (se habla de principios de enero).

Sin embargo, Xi ha expresado "serias preocupaciones" sobre la reciente participación de EEUU en Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y Tíbet, zonas donde Pekín cree que la Administración americana no debe inmiscuirse pero donde la comunidad internacional considera que está amenazando los derechos humanos. Según Xi, EEUU "interfirió en los asuntos internos de China, perjudicó los intereses de China y no condujo a la confianza y cooperación mutuas".

En cualquier caso, Xi ha afirmado que está dispuesto a seguir en contacto con Trump para "intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales, y avanzar conjuntamente sobre unas relaciones basadas en la coordinación, la cooperación y la estabilidad".

DONALD TRUMP, TAMBIÉN OPTIMISTA

Por su parte, Donald Trump ha comentado en Twitter que ha mantenido una "muy buena conversación con el presidente Xi sobre nuestro gigantesco acuerdo comercial" y que "China ya ha comenzado compras de productos agrícolas y más a gran escala". Además, ha confirmado que "la firma formal se está acordando y que "también habló sobre Corea del Norte, donde estamos trabajando con China; y Hong Kong", donde ha habido "progreso".

Noticias relacionadas

contador