ep archivo   el nuevo presidente de amat fernando casado
Archivo - El nuevo presidente de AMAT, Fernando Casado.AMAT - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de las dieciocho mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han elegido a Fernando Casado como presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (AMAT), en la Asamblea General celebrada este miércoles.

Casado, presidente de la mutua Asepeyo desde julio de 2022, sucede en el cargo a José Carlos Lacasa, de MAZ, según ha informado AMAT en un comunicado.

Durante el discurso inaugural de su mandato, el presidente electo de AMAT ha expresado su compromiso con la colaboración de las Mutuas con la Seguridad Social y la vocación de servicio en favor de los trabajadores de las empresas asociadas.

También se ha propuesto promover todas las medidas de carácter normativo y operativo que permitan una mejora significativa de la problemática derivada de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes.

Asimismo, ha defendido el fomento de la colaboración de las mutuas con las entidades gestoras de la Seguridad Social y con los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas para mejorar la asistencia sanitaria a los trabajadores protegidos por las mutuas.

En su intervención, se ha referido a la naturaleza privada de las mutuas, como reconoce la Ley General de la Seguridad Social, y ha abogado por dotarlas de autonomía de gestión, para lo que ve necesario revisar y gestionar la masa salarial, restringida desde el Ministerio de Hacienda y de Función Pública, como apunta AMAT en su comunicado.

Casado nació en Barcelona, donde se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y Actuario de Seguros. En 1976, obtuvo el Doctorado "Cum Laude" en Ciencias Económicas y Empresariales y la Cátedra de Universidad en Economía de la Empresa en 1984, la de Contabilidad y Finanzas en 1986, y la de Comercialización e Investigación de Mercados en 1987. También fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona entre 1989 a 1993.

Desde 1991 es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, de la que forma parte de su Junta de Gobierno como secretario. Además, desde 2005 es miembro numerario de la Real Academia Europea de Doctores.

Casado fue director general del Instituto de la Empresa Familiar desde 1993 hasta 2010, y director del Consejo Empresarial para la Competitividad desde 2011 a 2017. Actualmente, también preside la Fundación Formación y Futuro y el Consejo Económico de la Fundación España Salud.

contador