Colombia mantiene la inversión extranjera directa frente a la caída en la región

La IED alcanzó los 16.054 millones de dólares en 2014

Bolsamanía
Bolsamania | 27 may, 2015 14:36 - Actualizado: 14:54
dinero, inversión, euro

La inversión extranjera directa (IED) se ha desplomado en Latinoamérica, al caer un 16,4% en 2014 frente al año anterior. Sin embargo, Colombia ha conseguido mantenerla por encima de los 16.000 millones de dólares.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la inversión extranjera directa se desplomó un 16% tras periodos de fuertes incrementos. El principal motivo de la caída es México, donde retrocedió un 49% después de dispararse un 130% en 2013, fruto de las reformas de Peña Nieto.

Lea también: Gobierno mantiene compromiso de financiar 70 por ciento de la primera línea del Metro para Bogotá

Aun así, sin contar con el dato mexicano la IED cayó en 9.317 millones de dólares, lo que supondría un retroceso cercano al 7%.

Colombia no está en esta tendencia. Aunque la IED cayó respecto a 2013, lo hizo de forma liviana, al disminuir un 1% hasta los 16.054 millones.

“Para la CEPAL, las políticas de los países de América Latina y el Caribe no deberían orientarse a recuperar los montos de inversión extranjera directa alcanzados en la última década, sino a atraer aquella IED que contribuya a la diversificación productiva”, planteó la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena. “Esto significa articular la IED con políticas industriales y estrategias nacionales de desarrollo basadas en la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, enfatizó.

Lee además:

Digital Bank Latam Colombia 2015, en busca de soluciones para cambiar la industria financiera

La utilidad neta de Cementos Argos sube 3,3% en el primer trimestre

Infraestructura de servidores, almacenamiento y middleware, entre novedades de IBM

contador

Más noticias

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:29 El Ibex afronta, con un aspecto "fantástico", una semana de resultados, Fed... y festivos

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).

07:15 Economía/Finanzas.- BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre, un 19,1% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China