pedido
173,670$
  • -2,920$
  • -1,65%

La demanda de cajas de cartón ha aumentado en todo el mundo. La principal razón es el auge del consumo online, que ha propiciado un mayor uso de este tipo de embalajes por parte de plataformas como Amazon para enviar los pedidos a los clientes.

Por poner un ejemplo, los minoristas que venden huevos en Reino Unido se han quejado de la dificultad para conseguir cajas de cartón para comercializar sus productos. Esto se debe a que tan solo Amazon, durante la Navidad de 2020, entregó 1.500 millones de paquetes en todo el mundo, con el consecuente golpe en el mercado de cajas de cartón.

De hecho, la plataforma de Jeff Bezos y otros grandes minoristas han acaparado la mayor parte del suministro mundial de cartón para pedidos en línea, dejando a las empresas más pequeñas sin poder conseguir sus propias cajas. El precio del cartón ondulado, que son cajas viejas que pueden reutilizarse para hacer otras nuevas, se ha triplicado en el último año, pasando de 25 dólares la tonelada a 75 dólares.

Una de estas empresas afectadas es la cervecería artesanal Jawbone Brewing, recién inaugurada en Twickenham, al suroeste de Londres, la cual tenía todo listo para comercializar su nueva 'pale ale' cuando se encontró con que no pudo hacerse con ninguna caja, por lo que tuvo que retrasar tres semanas el lanzamiento de las entregas mientras la empresa buscaba un embalaje alternativo.

Además, antes de este auge de las compras en Internet, en la mayoría de los casos los embalajes se entregaban a un minorista, que se encargaba de reciclarlo en la tienda. Sin embargo, ahora esos envases van directamente al hogar, tardan mucho más tiempo en llegar a la cadena de reciclaje y, en caso de que lleguen, existe una gran posibilidad de que estén contaminados por el uso doméstico o por las malas prácticas de eliminación de los consumidores. Que se reciclen menos cajas de cartón significa que hay menos oferta para la fabricación de nuevas cajas, que es una de las causas fundamentales de la escasez de existencias.

En nuestro país, las compras online han crecido un 46% desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus entre los consumidores españoles, según un estudio realizado por Ipsos. Otro estudio realizado por Seur constata que el 12% de las compras que se realizan en España son por Internet.

Los expertos del sector calculan que el consumo de material de embalaje ha crecido un 30% a raíz del aumento del consumo online, según datos recopilados por Vontobel AM. En 2020, el comercio minorista en línea aumentó un 27,6% a escala internacional y en 2021 se espera de nuevo una tasa de crecimiento del 14%, según un informe de Ethan Cramer-Flood para eMarketer.

En esta situación, por tanto, proliferan empresas que fomentan la economía circular, es decir, que tienen como objetivo prolongar el ciclo de vida de los productos para obtener ventajas tanto para el medioambiente como para la sociedad. En concreto, se trata de utilizar durante el mayor tiempo posible los materiales y productos existentes, renovarlos y, finalmente, reciclarlos.

El principal motor de ingresos de este tipo de empresas es el precio de las cajas de cartón reciclado, los denominados embalajes usados de cartón corrugado (OCC, por sus siglas en inglés). Estos son necesarios como material de entrada para las soluciones de embalaje prefabricadas.

El inicio de la pandemia puso fin a esto, cuando el aumento de la demanda coincidió con una reducida capacidad de reciclaje debido al confinamiento y los precios de los embalajes usados de cartón corrugado se dispararon.

Aunque la capacidad de reciclaje se recuperó el verano pasado, los precios de los OCC han vuelto a subir desde principios de este año. Si sigue subiendo el precio de los embalajes usados de cartón corrugado, los márgenes de estas empresas estarán sujetos a una gran presión, al y como denuncia el sector.

Por ejemplo, para Smurfit Kappa, uno de los principales fabricantes a nivel mundial de soluciones de embalaje a base de papel, 2021 podría suponer obtener los mismos ingresos a pesar del mayor volumen, lo que significaría un margen EBITDA temporalmente más bajo de un 16,5% (frente al 17,6% del año anterior). Aunque un aumento del volumen de la demanda debería incrementar el EBITDA un 5%, la continua subida de los precios de los embalajes usados de cartón corrugado lo reduce un 10%.

Noticias relacionadas

contador