• Asegura que se exageró su sonrisa en los pitos al himno de España
  • 'No siento una especial emoción por la Selección española'
diada, cataluña

El presidente de la Generalitat Artur Mas ha hablado sobre la actualidad que rodea a Cataluña y el proceso soberanista que tendrá su punto álgido en las próximas elecciones del 27 de septiembre, así como su repercusión en el mundo del deporte, durante una entrevista para la revista Panenka.

"Si un día se tocara el himno nacional de Catalunya en el Bernabéu habría una pitada monumental"

Artur Mas habló sobre su polémica gesto en el palco del Camp Nou durante los pitos al himno en los prolegómenos de la pasada final de Copa del Rey, algo para lo que el presidente de la Generalit tiene explicación: "Se sobreinterpretó de una forma tremenda. No reía, en el mejor de los casos sonreía un poquito. Y si lo hice no era por ofender al himno español; lo he escuchado muchas veces y siempre con respeto".

Lea también: Albert Rivera: 'Artur Mas tendría que dimitir'

"Simplemente me divertía una situación ridícula: un Estado que había vociferado y amenazado a todo el mundo con la suspensión, y la realidad que habían logrado esas amenazas era doblar la intensidad de los pitidos", añade, para poner un ejemplo en el caso contrario: "Sabemos perfectamente que si un día se tocara el himno nacional de Catalunya en el Bernabéu habría una pitada monumental. ¿O acaso se aplaudiría? No seamos ridículos".

"Al final, ya se sabe que esto pasa: con independencia o sin independencia. Hay mucha gente que no se identifica con el himno español. Es un problema de sentimientos y contra los sentimientos no se puede decretar nada", declaró el dirigente político catalán en la entrevista a Panenka.

Sobre la importancia de la Selección española para él, Artur Mas reconoce que "nunca hemos brindado por sus éxitos". "No tengo nada en contra de ella. Siempre me he manifestado a favor de que gane torneos, sobre todo cuando ha estado repleta de jugadores catalanes y del Barça. Pero nunca he vibrado con ella, no siento una especial emoción", explica.

EL PAPEL DEL BARCELONA EN UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE

Uno de los puntos más repetidos sobre las consecuencias de una posible independencia de Cataluña en el deporte es el del papel que jugaría el Barcelona, la institución deportiva más importante en la región. Una pregunta para la que Artur Mas tiene una respuesta clara: "¿Quién renuncia a tener en su liga a un equipo como el Barça? ¿Y por qué hay que renunciar a eso? ¿Porque estás cabreado? Si te gusta el fútbol, ¿cómo vas a renunciar al mejor equipo del mundo en tu liga? Entiendo que sería un tema perfectamente solucionable en interés mutuo".

Sobre el propio club azulgrana, Artur Mas defiende su imagen de representante de Cataluña. "No transmite un mensaje de país. Otra cosa es preguntarse si actúa como embajador del país. Y la respuesta es que sí", zanja el presidente.

Lee además:

Pep Guardiola cierra la lista independentista de Artur Mas en Cataluña

Elecciones en Cataluña: las encuestas anticipan un escenario muy complicado

La advertencia de Rosell: la independencia de Cataluña afectará las exportaciones y competitividad

contador