10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

El Ibex 35 ha subido un 0,02%, hasta 9.053,30 puntos, mientras el resto de bolsas europeas han cotizado también sin tendencia definida, en una jornada de transición y escaso movimiento. Dentro del selectivo han destacado los descensos en REE ante la opinión negativa de Deutsche Bank, y las caídas de Ferrovial al reiterar Citi su consejo de venta. En positivo, han liderado los avances Meliá, PharmaMar y Bankinter. En el Mercado Continuo, Codere se ha disparado al fusionar Codere Online con una SPAC que cotizará en Wall Street; y Talgo ha repuntado tras publicar FundNews que recibirá una OPA de CAF a 6 euros por acción en los próximos meses.

La atención se centra hoy en la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante la Cámara de Representantes, a partir de las ocho de la tarde, hora española. En su discurso, que ya se ha publicado, ha reiterado su tesis de que la inflación es transitoria.

"A medida que disminuyan los efectos transitorios sobre la oferta, se espera que la inflación retroceda hacia nuestra meta a largo plazo" cerca del 2%, ha afirmado.

Sobre la subida de los precios en EEUU, ha añadido que "la inflación ha aumentado notablemente en los últimos meses" debido "en parte" al efecto comparativo de lecturas muy bajas de principios de la pandemia; el traspaso de los aumentos de los precios del petróleo a los precios de la energía al consumidor; el repunte del gasto a medida que la economía continúa reabriéndose; y el factor agravante de los cuellos de botella de la oferta, que han limitado la rapidez con que la producción en algunos sectores puede responder a corto plazo".

Las palabras de Powell han sido más suaves que su discurso de la semana pasada, cuando reconoció en rueda de prensa que "hay riesgos de que la inflación sea mayor de lo que esperamos". La Fed elevó su previsión de inflación PCE para este año y adelantó a 2023 su primera subida de tipos. Todo esto ha tenido muy presionados a los índices desde el pasado miércoles. Cabe añadir en este sentido que Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, señaló ayer lunes que la reducción de compras de bonos ('tapering') tiene que empezar cuanto antes.

ERE DE CAIXABANK

Por otra parte, CaixaBank ha propuesto reducir su ERE a 6.950 trabajadores, 450 menos que la anterior propuesta y 1.341 menos que las extinciones planteadas en un primer momento, debido a la presión de los sindicatos, con huelga incluida este martes.

Además, Telefónica España y los sindicatos han prorrogado un año el Convenio Colectivo y han pactado una subida salarial del 1% más un plus de 300 euros, más dos días de teletrabajo a la semana para todas las actividades que lo permitan. Y por primera vez, se incluye en el Convenio un piloto para flexibilizar la semana laboral a 32 horas con una reducción del sueldo del 20%.

MÁS CAÍDAS EN EL BITCOIN

El bitcoin extiende a estas horas las caídas de esta noche (-5%) y está luchando por no perder el importante soporte de 30.000 dólares. El Banco Popular de China ha animado a Alipay y a otras grandes instituciones a tomar medidas contra el comercio de criptodivisas.

Según las informaciones, numerosas minas de bitcoin en Sichuan fueron cerradas después de que China pusiera fin a la minería de criptomonedas. La mayoría de las minas de bitcoin consumen energía del carbón, lo que ha suscitado la preocupación por el posible impacto medioambiental de la moneda digital.

Frente a esto, desde Markets.com destacan que la confianza de los inversores en las criptodivisas está creciendo. "Esto está respaldado por los inversores institucionales, que están trabajando para diversificar sus carteras de productos con el fin de proporcionar a sus clientes el acceso al bitcoin. Varias encuestas muestran que un número creciente de gestores de 'hedge funds' están dispuestos a dedicar cerca del 10% de su cartera a las criptodivisas", explica su director, Neil Wilson.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,1905 dólares. El petróleo cotiza con caídas moderadas, con el Brent en los 74,85 dólares y el West Texas en los 73,45 dólares.

El oro y la plata también caen, hasta los 1.780 dólares y los 25,89 dólares, respectivamente.

El ethereum cede un 6%, hasta los 1.820 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,477% y el rendimiento del bono español a 10 años se mantiene en el 0,457%.

Noticias relacionadas

contador