ep archivo   bitcoin 20210609102712
Archivo - BitcoinUNIVERSIDAD DE HAWAI EN MANOA - Archivo

El bitcoin ha remontado al cierre de la jornada del 22 de junio, marcada por una fuerte volatilidad, y pone tierra de por medio con el soporte de los 30.000 dólares, que ha quebrado en rango intradiario hasta un mínimo de seis meses en 28.900 dólares, después de que el pánico vendedor se haya acelerado antes de la apertura de Wall Street. Las compras han llevado a la moneda de Satoshi Nakamoto a rebotar hasta 33.000 dólares poco antes del fin de la sesión estadounidense, donde se halla también el 23 de junio, antes de la apertura europea, mientra se desata una auténtica pugna entre largos y cortos en la más operada de las monedas de cifrado.

"El bitcoin ha violado un importante nivel de soporte y es probable que veamos más pánico en el mercado ya que los inversores pensarán que puede ser el fin", señala Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade. Pero los inversores "deberían recordar que estamos ante un tipo de activo que ha luchado muchas veces contra opiniones pesimistas similares", avisa.

La nueva oleada de ventas en el mercado de las criptodivisas del domingo y el lunes, a causa de la mayor tenaza china a las empresas que trabajan con criptoactivos, no tienen visos de frenarse mientras los gráficos del bitcoin confirman una siniestra señal técnica, conocida como ‘cruce de la muerte’. Esto significa que su precio medio en los últimos 50 días cayó por debajo de su media móvil de 200 días. El indicador se considera normalmente una medida técnica muy vigilada que podría ofrecer un indicio de que más dolor está por venir.

Muchos analistas habían anticipado que la moneda, en medio de una reciente caída que le ha hecho perder un 40% en los últimos dos meses, formaría el sombrío patrón. Pero hay razones para creer que la formación esta vez podría no ser una señal tan bajista, dado que la media móvil de 200 días sigue subiendo, según Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "Cuando empiece a descender, eso será más convincente", dijo.

De hecho, la última vez que el bitcoin marcó esta señal técnica, en marzo de 2020, no demostró ser un impedimento para las ganancias, ya que se inició un rally que acabó dando forma a un 'cruce dorado' (cuando el patrón se invierte) dos meses después. Pero el 'cruce de la muerte' en noviembre de 2019 hizo que la moneda cotizara a la baja un mes después.

"La venta actual podría ser la oportunidad para muchos inversores de cargar su cartera con bitcoins que se están vendiendo con un gran descuento", avisa Aslam por su parte. "Aunque, es cierto que pueden producirse más ventas y nadie sabe realmente dónde estará el fondo exacto", reconoce aunque "por ahora, una cosa es segura, que no es el momento de vender bitcoins".

LAS 'ALTCOINS' TAMBIÉN SUFREN

En el resto del mercado, las cosas no pinta mejor. La segunda moneda por capitalización de mercado, el ethereum, cerró el lunes por debajo de 1.900 dólares, niveles de precio que no se veían desde el 31 de marzo. La caída es del 7% en las últimas 24 horas y del 25% desde hace una semana. Se cambia de manos en 1.800 dólares y lejos quedan los máximos por encima de 4.000 dólares de mediados de mayo, justo antes de la tremenda corrección del mercado que se desencadenó entonces.

La caída del ether, como se denomina la moneda nativa de la red Ethereum, ha afectado a miles de ‘altcoins’, la mayoría de las cuales se basan en esta cadena de bloques y tienen una parte de su valor ponderada en monedas de ether. En cuanto al dogecoin, deja un brutal recorte de más de un 30%, hasta los 0,17 dólares. Se trata de una enorme caída desde su estratosférico máximo de 0,70 dólares en abril.Todo el mercado ha bajado un 6%, según CoinMarketCap y la capitalización apenas supera los 1,3 billones.

Noticias relacionadas

contador