ep archivo - el presidente de la fed jerome powell durante su intervencion en un actor organizado
El presidente de la Fed, Jerome PowellNABE - Archivo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha comparecido este martes ante el comité que supervisa la crisis del coronavirus en el Congreso. En su declaración, ha reiterado que la subida de la inflación está siendo superior a la esperada y que se debe a los sectores que están ligados directamente a la recuperación económica.

En su discurso, ha insistido en su previsión de que "a medida que disminuyan los efectos transitorios sobre la oferta, se espera que la inflación retroceda hacia nuestra meta a largo plazo" cerca del 2%.

Sobre la subida de los precios en EEUU, ha añadido que "la inflación ha aumentado notablemente en los últimos meses" debido "en parte" al efecto comparativo de lecturas muy bajas de principios de la pandemia; "el traspaso de los aumentos de los precios del petróleo a los precios de la energía al consumidor; el repunte del gasto a medida que la economía continúa reabriéndose; y el factor agravante de los cuellos de botella de la oferta, que han limitado la rapidez con que la producción en algunos sectores puede responder a corto plazo".

A esto ha añadido que una parte importante de la presión de precios que está sufriendo Estados Unidos se debe a los sectores que tienen que ver directamente con la recuperación de la economía, "como los coches y los camiones usados".

Pese a ello, el presidente de la Fed ha reconocido la incertidumbre sobre esta predicción. "Diré que estos efectos han sido mayores de lo que esperábamos y pueden resultar más persistentes de lo que esperábamos", ha indicado.

Y en relación al crecimiento económico, ha señalado que "los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose, y el PIB real de este año parece estar en camino de registrar su tasa de aumento más rápida en décadas".

Aún así, ha afirmado que la recuperación pasa también por la inmunización de la población frente al coronavirus. Ha argumentado que "los virus no respetan las fronteras nacionales". Por ello, ha sostenido que deben apoyar una amplia vacunación "en todo el mundo".

Por último, ha prometido que "la Fed hará todo lo posible para apoyar la economía durante el tiempo que sea necesario para completar la recuperación".

INTENTA TRANQUILIZAR A LOS MERCADOS

Las palabras de Powell han sido más suaves que su discurso de la semana pasada, cuando reconoció en rueda de prensa que "hay riesgos de que la inflación sea mayor de lo que esperamos".

Además, añadió que "hay mucha incertidumbre sobre el timing de los efectos transitorios sobre los precios y no descartamos que puedan ser más duraderos de lo previsto. Si vemos que ocurre esto, usaremos las herramientas que tenemos para controlar los precios, aunque este no es nuestro escenario central".

En este sentido, Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, señaló este lunes que la reducción de compras de bonos (tapering) tiene que empezar cuanto antes.

"Creo que sería más saludable, ya que estamos avanzando en la superación de la pandemia y en la consecución de nuestros objetivos, empezar a ajustar estas compras -de bonos del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas- más pronto que tarde", dijo Kaplan.

Noticias relacionadas

contador