11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,32%, hasta 8.977,40 puntos, después de cerrar ayer con caídas moderadas. Dentro del selectivo, que sigue pegado a los 9.000 puntos, han destacado en la parte alta los bancos (Sabadell, BBVA, Santander) y otros valores como Acerinox y Telefónica. En negativo, han llamado la atención las caídas de REE, Enagás o Inditex, después de que Deutsche haya iniciado la cobertura con 'vender' y un precio objetivo de 22 euros.

Sobre el sector eléctrico, algunas comercializadoras eléctricas están inflando el recibo de la luz sin notificarlo a los consumidores, según ha denunciado la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la escena económica, los inversores han conocido hoy el IFO alemán de agosto. La confianza de las empresas alemanas cayó por segundo mes consecutivo, ya que tienen una visión más sombría de los próximos meses, debido al aumento del número de casos de Covid-19 y a los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Además, las exportaciones alemanas a China cayeron en julio por primera vez en casi un año, al descender un 3,9% interanual, hasta los 8.400 millones de euros.

Sin embargo, pese a la desaceleración que están mostrando los últimos datos, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha indicador que el organismo podría revisar al alza sus previsiones de crecimiento en la actualización del cuadro macroeconómico que llevará a cabo la institución en septiembre. "Últimamente hemos mejorado nuestras proyecciones y puede que volvamos a hacerlo", ha explicado el banquero central.

Y en EEUU, los pedidos de bienes duraderos de julio, sin la volátil partida de transporte, subieron un 0,7%, por encima del 0,5% esperado. Wall Street cotiza plano tras los máximos históricos marcados el miércoles por el S&P 500 y el Nasdaq. Todo ello a la espera de que arranque el simposio de Jackson Hole mañana jueves, del que cada vez se espera menos.

"La decisión de última hora de celebrar la reunión virtual parece ser prácticamente una admisión tácita por parte de la Reserva Federal de que el aumento de la variante Delta sigue siendo un peligro claro y presente para la recuperación de EEUU.

Aunque los casos pueden estar empezando a tocar techo ahora, esto podría revertirse cuando las escuelas vuelvan el próximo mes", escribe Michael Hewson, director de análisis en Londres de CMC Markets, en su informe diario.

En este sentido, los expertos consideran que los últimos acontecimientos en relación con la expansión del Covid-19 podrían hacer que el anuncio del comienzo del 'tapering' (retirada de estímulos) se retrase hasta la reunión de septiembre o incluso noviembre.

Las últimas subidas en los mercados, según muchos analistas, se han visto impulsadas por la decisión de la FDA de dar la aprobación total a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19, "lo que hace más fácil obligar a la gente a vacunarse", afirman los analistas. Asimismo, también al otro lado del Atlántico, los demócratas de la Cámara de Representantes han conseguido sacar adelante la primera votación de los presupuestos y el plan de infraestructuras de Joe Biden.

Volviendo a Asia, al buen tono de los índices allí de los últimos días ha contribuido la reapertura del puerto de Ningbo tras dos semanas de cierre. Por su parte, la reapertura de los enlaces aeroportuarios con Pekín, prevista para hoy, hace concebir esperanzas de que lo peor de la ola de coronavirus en China podría estar remitiendo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1748 dólares (-0,04%). El petróleo cotiza mixto, con el Brent en los 71,17 dólares y el WTI en los 67,24 dólares.

El bitcoin sube un 0,5%, hasta 48.414 dólares; y el ethereum cae un 0,3%, hasta los 3.185 dólares.

El oro y la plata se dejan un 1% de media, en los 1.786 dólares y los 23,70 dólares, respectivamente.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,336% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,3%.

Noticias relacionadas

contador