ep la presidenta de la camara de representantes de eeuu nancy pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.Sven Hoppe/dpa - Archivo

Los demócratas de la Cámara de Representantes han conseguido sacar adelante en una votación 220-212 la resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares y ha avanzado el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras de 1 billón de dólares, dos proyectos clave dentro del mandato de Joe Biden, presidente de EEUU.

De esta forma, no precisarán de los republicanos para redactar el plan de infraestructuras aprobado por el Senado y que está en vías de recibir el último visto bueno de la Cámara.

La medida incluye un compromiso no vinculante de votar el proyecto de ley del plan Biden antes del 27 de septiembre, con lo que se pretende apaciguar a los demócratas de centro que han presionado a la Cámara para que se considerara el proyecto bipartidista antes que la resolución presupuestaria.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha declarado que accederá a ello, además de subrayar su objetivo de que la ley de reconciliación presupuestaria salga adelante también en el Senado, lo que podría significar que sea algo más pequeño de lo esperado.

En un comunicado, los nueve demócratas de centro, liderados por Josh Gottheimer de Nueva Jersey, han afirmado que su acuerdo "hace lo que nos propusimos hacer: asegurar un voto independiente para el proyecto de ley de infraestructura bipartidista, enviarlo a la mesa del Presidente, y luego considerar por separado el paquete de reconciliación".

En las próximas semanas comenzará la redacción del proyecto de ley con refuerzos en la seguridad social, inversión en política climática, ampliación del Medicare, atención infantil y permisos retribuidos, entre otras medidas. Aunque la resolución permite gastar hasta 3,5 billones, es probable, según adelanta 'CNBC', que no se alcance el tope por los centristas que pedirán recortar el precio.

Noticias relacionadas

contador