ep archivo   onzas de oro
Onzas de Oro ORO DIRECT - Archivo

La expansión de la variante Delta del coronavirus, que está generando muchas dudas sobre la recuperación económica y que incluso ha llevado a los responsables de Jackson Hole a cambiar sus planes y hacer que el simposio sea virtual, es un buen acicate para optar por invertir en oro.

Hasta ahora el contexto de mejora económica y de recuperación de la pandemia ha propiciado la inversión en activos de riesgo, entre ellos las bolsas. Pero el panorama parece que está cambiando y, en este escenario, la firma Liberum identifica tres razones que justifican estar invertidos ahora en oro o en acciones relacionadas con el metal precioso.

1. Expansión del virus: incluso la optimista Reserva Federal (Fed) se ha visto obligada a reconocer el riesgo que supone el virus. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, admitió la semana pasada que podría ajustar sus puntos de vista sobre el 'tapering' (retirada de estímulos) si el actual momento en relación con los casos de la cepa Delta del Covid-19 provoca una desaceleración económica en EEUU en los próximos meses.

A día de hoy se sigue registrando un resurgimiento de las infecciones en todo el mundo (China, sudeste asiático, Australia...), "actuando como un lastre residual en la recuperación económica", avisan desde Liberum.

2. Incertidumbre sobre el crecimiento: estos analistas reconocen que los intentos de los Gobiernos y de los bancos centrales de devolver las economías a tasas de crecimiento normales requiere el uso de "engorrosas 'macroherramientas'" (como estímulos a gran escala, QE, ajustes de tipos...). "Una mala y pobre gestión de estas herramientas eleva el choque de riesgo inflacionario y de depreciación monetaria", explican.

3. Conflicto comercial: las principales economías siguen restringiendo/alterando las alianzas comerciales, alterando el valor de las monedas y la productividad de las economías, advierte Liberum. En este sentido cabe recordar que la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, está actualmente realizando su primera visita oficial al Sudeste Asiático. Harris ha advertido a China de que EEUU apoyará a sus aliados del Sudeste Asiático ante las "amenazas" de Pekín en los países en los que mantiene disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

Desde su llegada al poder, Joe Biden se ha mostrado muy beligerante con China, e incluso centró su gira por Europa en buscar apoyos frente a la potencia asiática. Aunque la pandemia supone un 'impasse' en la guerra comercial, los economistas tienen bastante claro que ésta volverá.

MODERACIÓN DE PRECIOS

Con todo, desde Liberum siguen apostando más por un escenario de recuperación económica, un escenario que no es propicio para el oro y que continúa siendo dominante ahora pese a las dudas que están resurgiendo en los últimos tiempos.

"Ahora reconocemos un mayor riesgo de las perspectivas bajistas, dado el reciente resurgimiento del virus en las principales economías del mundo. Aun así, por el momento prevemos un descensos sostenido del precio del oro", explican.

Así, estiman un precio de entre 1.805-1.700 dólares por onza para el cuarto trimestre, mientras que éste baja hasta los 1.640 dólares por onza para 2022.

Noticias relacionadas

contador