jerome powell 20210823010020
El presidente de la Fed, Jerome Powell.

Cada vez son más las voces que creen que el simposio de Jackson Hole (del 26 al 28 de agosto) va a aclarar poco respecto a los planes de 'tapering' (retirada de estímulos) de la Reserva Federal (Fed). Así lo piensan los expertos de Rabobank, los de Natixis o los de Axa. Y a éstos se suman este martes los de Monex Europe.

"El evento podría no estar a la altura de aquellas que sostienen grandes expectativas", avisan. Y es que, el entorno actual de riesgos asociados a la variante Delta plantea desafíos en la recuperación económica que justificarían una postura más precavida de la Fed.

La semana pasada las bolsas cayeron tras conocerse el contenido de las actas de la última reunión del banco central estadounidense, que indican que varios miembros del FOMC quieren empezar con la reducción de las compras de activos este mismo año. En este sentido, desde Monex Europe destacan que las recomendaciones de la política dentro del propio seno de la Fed se mantienen "muy divididas". El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, admitió el viernes pasado que podría ajustar sus puntos de vista sobre el 'tapering' si el actual momento en relación con los casos de la cepa Delta del Covid provoca una desaceleración económica en EEUU en los próximos meses.

CONTEXTO PREOCUPANTE

Aunque el incremento sostenido de casos en esta nueva ola de contagios del Covid no se ha traducido en restricciones severas a la actividad económica, los datos recientes revelan un impacto notable en la confianza de los consumidores y las intenciones de compras, explican desde Monex Europe. A estas tensiones se suman los crecientes signos de débil crecimiento en China producto de las medidas sanitarias y regulatorias, con potenciales riesgos para el panorama global este año.

"En conjunto, estos desarrollos redundan en un escenario de alta incertidumbre visible en los mercados financieros: los rendimientos de los bonos a 10 años oscilan en el rango más bajo desde marzo pese a expectativas de ajuste monetario, los índices bursátiles mundiales han registrado pérdidas recientes y el índice DXY dólar apenas rebota de sus máximos de 9 meses", precisan desde la firma.

Ante todo este contexto, Monex Europe estima que el anuncio de los planes de reducción de compras podría dejarse para la reunión de noviembre de la Fed (2 y 3 de noviembre), cuando se tengan, al menos, dos reportes adicionales de las nóminas no agrícolas. "Así, el inicio efectivo del 'tapering' podría comenzar el próximo año, bajo la premisa de que es menos peligroso añadir presión inflacionaria 'transitoria' que frenar la dinámica de expansión laboral. En este sentido, sería más recomendable mantener una política ultra-acomodaticia más prolongada en el actual contexto de tensiones", concluye.

Noticias relacionadas

contador