bolsas indecision
Alberto Sánchez

De las dudas y las caídas, a la tranquilidad y la moderación. Este es el giro que se está viendo en los índices entre lo que hicieron la semana pasada, presionados por el temor a que se frene la recuperación económica debido a la expansión de la cepa Delta del virus, y lo que están haciendo ésta, con nuevos máximos de todos los tiempos en el Nasdaq y tono general considerablemente positivo.

Dice Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, que "es difícil saber qué hacer con los movimientos de los índices de la última semana", y no le falta razón en su desconcierto.

"Apenas unos días después de que los mercados se asustaran por la ralentización de la economía mundial, la durabilidad de las vacunas y la creciente determinación de China de 'echar arena en las ruedas' de su propia historia de recuperación, con diversas medidas de presión sobre su economía, las acciones mundiales han repuntado con fuerza en el comienzo de semana", explica Hewson. "Los movimientos de las cotizaciones de este lunes, especialmente en lo que respecta a los mercados estadounidenses (el Nasdaq marcó nuevos máximos históricos), los precios del petróleo y el dólar han sido un latigazo en el contexto de lo que vimos la semana pasada", añade.

Las bolsas subieron este lunes en Asia, Europa y EEUU, y volvieron a subir este martes en Asia de forma destacada, mientras que se mantuvieron tranquilas en Europa. Al otro lado del Atlántico, los índices también cerraron en verde la pasada sesión (Dow Jones: +0,09%; S&P: +0,15%; Nasdaq: +0,52%).

"Algunos han sugerido que la aprobación reglamentaria total de la vacuna de Pfizer y BioNTech por parte de la FDA ha contribuido a impulsar la subida de las acciones estadounidenses hasta alcanzar nuevos récords, pero (...) el movimiento alcista ya estaba en marcha mucho antes de que se conociera la noticia", añade Hewson.

La semana pasada las bolsas lo hicieron mal en medio de la publicación de datos macro decepcionantes, especialmente en China, de la expansión del coronavirus, y del contenido de las actas de la última reunión de la Fed, que parece que quiere empezar a recortar la compra de activos este mismo año. Sin embargo, el máximo responsable de análisis de CMC Markets en Londres destaca como catalizador positivo el hecho de que el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, admitiera el viernes pasado que podría ajustar sus puntos de vista sobre el 'tapering' (retirada de estímulos) si el actual momento en relación con los casos de la cepa Delta del Covid provoca una desaceleración económica en EEUU en los próximos meses.

"En cierto sentido, esta fue una intervención oportuna por parte de Kaplan, que recordó a los mercados que la Fed sigue dependiendo en gran medida de los datos y que, a pesar de toda la atención prestada actualmente al 'taper', no es probable que se produzca si los funcionarios de la Fed consideran que la economía no es capaz de soportarlo", explica Michael Hewson.

Con el aumento de las infecciones por la variante Delta del coronavirus, la atención sigue centrada ahora, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, en la durabilidad de las vacunas (si estamos en Estados Unidos y Reino Unido) y en la necesidad de dosis de refuerzo, apuntan desde CMC. "Si se encuentra en Europa, la necesidad de vacunar a todo el mundo dos veces antes del otoño; si está en Asia, la necesidad de vacunar a todo el mundo con su primera dosis", precisa.

Concluye Hewson remarcando que las preocupaciones sobre este asunto no han desaparecido a pesar de la recuperación de esta semana en las bolsas. "El tono más boyante no altera el hecho de que poco ha cambiado en los últimos días", avisa.

Noticias relacionadas

contador