ep una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de pfizer contra el coronavirus antes de
Una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de PfizerEduardo Parra - Europa Press
38.486,210
  • -
  • -

Wall Street ha subido (Dow Jones: +0,09%; S&P 500: +0,15%; Nasdaq: +0,52%) con el Nasdaq, por primera vez en la historia, superando los 15.000 puntos gracias, en parte, a las acciones chinas que han despuntado en la sesión de este martes. Los mercados se han visto influenciados por el optimismo que ha transmitido la aprobación definitiva de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Además del índice tecnológico, el S&P 500 ha hecho un cierre de récord, alcanzando su máximo intradiario y situándolo en los 4.492 puntos. Mientras tanto, el Dow Jones ha acabado la seisón con ligeras alzas y cerca de su techo. Esta jornada ha vivido la subida de los títulos relacionados con los viajes, entre un 3% y un 5%, y la corrección de aquellos relacionados con las vacunas tras los repuntes de este lunes.

"La aprobación total de la vacuna de Pfizer por la agencia norteamericana de medicamentos ha devuelto el optimismo a los mercados, al abrir el camino para la aplicación de terceras dosis de refuerzo. Gracias a esto, y junto al compromiso por parte del Banco Central de China de mantener una línea favorable de créditos, las bolsas ya reflejan un mayor apetito por el riesgo", afirman los analistas de Monex Europe.

En esta línea, el asesor médico jefe de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, ha afirmado que espera que Estados Unidos llegue a controlar la pandemia de coronavirus de cara al segundo trimestre del año que viene, según ha comentado en una entrevista para 'CNN'.

"Si podemos pasar este invierno y conseguir vacunar a la mayoría, a la abrumadora mayoría de personas que no se han vacunado, espero que podamos empezar a tener un buen control en la primavera de 2022", ha declarado.

En la escena geopolítica, destaca la situación de Afganistán y la decisión de Joe Biden, presidente de EEUU, de mantener el 31 de agosto como la fecha límite para la salida de las tropas de Afganistán, desoyendo, así, a los países europeos que solicitaban extender el periodo para poder atender a todos los que quieren ser evacuados.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha recordado a Biden la "necesidad de asegurar" la zona "durante el tiempo que sea necesario para completar las evacuaciones". Mientras tanto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha insistido en que la ayuda humanitaria de la UE continuará llegando a los afganos que sigan en Afganistán y a aquellos que estén en campos de refugiados. "Hemos cuadruplicado el presupuesto en este sentido" ha recalcado.

Asimismo, Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, ha recalcado que China es una amenaza para el resto de países del continente aunque no les va a hacer elegir entre alguna de las dos economías más potentes del mundo.

EL PCE Y EL PMI, LOS DATOS IMPORTANTES DE LA SEMANA

A nivel económico, los datos publicados este lunes sobre la actividad económica en EEUU, tanto en el sector servicios como en el manufacturero, mostraron una desaceleración del crecimiento en el mes de julio.

El viernes, se publicarán las cifras de ingresos y gastos personales del mes de julio y el índice de precios de los consumidores del mismo mes, el conocido como PCE, que es la variable de precios más seguida por la Fed.

Recordamos que esa misma jornada está prevista la principal referencia de la semana. La participación de Jerome Powell, el presidente del banco central, en el simposio económico de Jackson Hole.

Silvia dall’Angelo, economista de la gestora Federated Hermes, afirma que esta cita "suele ofrecer a la Fed la oportunidad de transmitir mensajes importantes sobre la configuración o el marco de la política monetaria".

Esta experta afirma que la atención del mercado se centra en los posibles indicios de tapering (retirada de los estímulos). "Sin embargo", añade, "es poco probable que la Fed proporcione mucha información nueva al respecto por el momento. Las recientes comunicaciones de la Fed, incluidas las actas de la reunión de julio, sugieren, en general, que el anuncio del tapering tendrá lugar en noviembre o diciembre".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Santander ha aumentado su oferta para comprar el 20% de Santander Consumer USA hasta 2.100 millones de euros.

Asimismo, Best Buy ha rendido cuentas con unos resultados mejores de lo esperado. Ha ganado 2,98 dólares por acción frente a los 1,85 dólares previstos. Esto le ha permitido despuntar un 8,32% en bolsa.

Tesla ha cotizado plano pese a que su director ejecutivo, Elon Musk, criticara en Twitter la última versión del software de autoconducción de la compañía. Matizó, eso sí, que sus trabajadores se están reuniendo "para mejorarla lo más rápido posible".

Cabe destacar también a Pinduoduo, que se ha disparado un 22,25% en el Nasdaq, siendo la que más sube en el índice, después de presentar, por primera vez, beneficios, que han alcanzado los 372 millones de dólares.

En esta línea, también han destacado títulos como Tencent (+12,75%), Didi (+12,69%) y JD.com (+14,44%), acciones chinas que los inversores han comprado debido a la mayor claridad sobre las perspectivas regulatorias de China.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 3,14%, hasta los 67,70 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,09% y se cambia a 1,1754 dólares. Y la onza de oro se revaloriza un 0,06%, hasta 1.807 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,292%. Por último, el bitcoin se deja un 2,19%, hasta 48.165 dólares.

Noticias relacionadas

contador