10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex ha bajado un 0,93%, hasta 8.399,60 puntos, presionado por los retrocesos en los valores del sector turístico (Aena, IAG, Amadeus, Meliá) y en grandes valores como Inditex, Santander, Repsol o Iberdrola. En el lado de las subidas, han destacado CIE Automotive, Merlin Properties o Cellnex. El resto de índices del Viejo Continente han cerrado con descensos más moderados.

Entre los grandes valores, han destacado las caídas de Inditex, después de que los analistas de Credit Suisse hayan comentado que la nueva dirección, encabezada por Marta Ortega, enfrenta grandes desafíos de cara al próximo año. "El principal desafío para el nuevo equipo de administración relativamente inexperto es generar crecimiento", han señalado, tras elevar ligeramente su valoración hasta 27 euros por acción, por debajo del precio de mercado.

Otro valor bajista ha sido Iberdrola, que ha visto cómo el regulador del estado de Nuevo México ha rechazado la adquisición de PNM Resources por la trayectoria de Avangrid (filial de Iberdrola en EEUU) en Maine y la imputación del presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, por el 'caso Villarejo'.

DATOS ECONÓMICOS: IPC EN CHINA, PARO EN EEUU...

Los inversores han conocido hoy las últimas cifras del IPC y el Índice de Precios Industriales (IPP) de China, que apuntan a que hay pocos indicios de que el aumento de la presión inflacionista mundial esté disminuyendo, según indican los expertos.

El mes pasado, el IPP de octubre en China alcanzó el 13,5%, su nivel más alto desde 1995, y muy por encima de las expectativas del 12,4%. Las cifras de noviembre han mostrado un modesto aumento del IPC del 1,5% al 2,3%.

"Esto no augura nada bueno para los próximos meses, dado que el IPP tiende a adelantarse a las cifras del IPC, no sólo en China, sino en todo el mundo. Los precios de los alimentos, más preocupantes, también subieron, ya que los precios de las verduras aumentaron un 30,6%, una tendencia que parece repetirse en todo el mundo", explican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

En EEUU, se han publicado las últimas cifras de solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU, que han vuelto a marcar mínimos desde 1969 (184.000), lo que indica que el mercado laboral americano se sigue recuperando. La variante Ómicron del coronavirus, por el momento, no está teniendo efectos negativos en el mercado laboral.

En Europa, el índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la OCEDE de 'termómetro económico' para detectar cambios de tendencia en la coyuntura, ha sugerido un "crecimiento en moderación" de la economía española, mientras que para el conjunto de economías avanzadas ha anticipado que el rebote pospandemia puede estar tocando techo.

ÓMICRON, ÓMICRON Y ÓMICRON

La variante del Covid-19 sigue siendo el 'gran tema' ahora mismo en los mercados y fuera de ellos. Tras dos días de subidas importantes, este miércoles las bolsas vivieron una jornada de consolidación, con una modesta recogida de beneficios después de que Reino Unido se convirtiera en el último país en imponer restricciones ligeramente más fuertes a la población debido al virus.

Con todo, la idea de que la variante Ómicron no va a tener unos efectos tan graves como se esperaba se extiende. Pfizer ha dicho que una tercera dosis de la vacuna ofrecería una protección suficiente contra ella.

"Un nuevo estudio muestra que una tercera dosis de la vacuna de Pfizer podría neutralizar el virus Ómicron. De ser así, la atención de los mercados debería volver a centrarse en la política monetaria", indican los expertos de Danske Bank. Recuerden que la semana que viene hay reuniones de tipos de la Fed, del BCE y del Banco de Inglaterra, entre otros.

Esta madrugada las bolsas asiáticas lo han hecho mayoritariamente bien tras esos datos comentados más arriba y a medida que el miedo a la nueva variante del coronavirus se va suavizando. En Wall Street, los inversores están recogiendo beneficios de manera moderada tras el fortísimo rally de las tres primeras jornadas de la semana.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1308 dólares (-0,3%). El petróleo cede un 1%, con el Brent en 75,04 dólares y el WTI en 71,62 dólares.

El oro cae un 0,4%, hasta 1.777 dólares), mientras que la plata cae un 1% (22,18 dólares).

El bitcoin cede un 2,7% (49.306 dólares) y el ethereum, un 2,35% (4.308 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,494% y el rendimiento del bono español a 10 años cede hasta el 0,377%.

Noticias relacionadas

contador