ep archivo   dependiente de tienda nike
Dependiente de tienda Nike NIKE - Archivo

Las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos han caído de nuevo hasta las 184.000, después de que la semana pasada tuvieran un leve repunte, según datos facilitados por el Departamento de Trabajo americano este jueves.

De esta forma, este indicador vuelve a ceder la barrera de las 200.000 y se queda bastante por debajo de las previsiones, que anticipaban una cifra de 215.000. Asimismo, el dato revisado de hace siete días se ha actualizado a 227.000 peticiones. Así, el paro semanal está en su nivel más bajo desde 1969.

La primera economía mundial vuelve así a las cifras anteriores a la pandemia, un nivel registrado hace dos semanas, cuando volvió a marcar mínimos en 194.000 solicitudes. La variante Ómicron del coronavirus, por el momento, no ha tenido efectos negativos en el mercado laboral.

Por estados, quienes han registrado un mayor incremento de desempleados han sido Carolina del Norte (+2.461), Wisconsin (+1.081) y Ohio (+300). En el lado positivo, quienes han tenido una mayor caída de parados han sido Virginia (-6.548), California (-5.613) y Texas (-5.447).

Desde Pantheon Macroeconomics creen que las previsiones del mercado eran algo "tímidas", debido a que no recogían las solicitudes no ajustadas de la semana posterior a Acción de Gracias en años anteriores, aunque "la caída esta vez fue mucho mayor que en esos años, y mayor de lo que implica la tendencia reciente".

"Parece probable que se produzca una corrección la semana que viene, pero es evidente que la tendencia de las solicitudes está cayendo rápidamente, lo que refleja la extrema rigidez del mercado laboral y el repunte del crecimiento del PIB que se está produciendo", añaden.

"Los factores de ajuste estacional siguen causando estragos en los datos, y las cifras de solicitudes pueden seguir siendo volátiles durante la temporada de vacaciones", dicen los expertos de Oxford Economics, quienes calculan que el indicador rondará los niveles prepandémicos de 22.000, "suponiendo que la variante Omicron del coronavirus sólo tenga un impacto negativo moderado en la economía".

"Es muy arriesgado que las empresas despidan personal a menos que no tengan otra opción, porque volver a contratar gente más tarde será difícil y probablemente caro. Por lo general, la disminución de las solicitudes de subsidio de desempleo implica un crecimiento más rápido de las nóminas, pero eso no ocurrió en noviembre", sentencian los analistas de Pantheon Macroeconomics.

LEVE REPUNTE DE LAS PETICIONES CONTINUAS

En cuanto a las peticiones continuas, han repuntado ligeramente hasta las 1,99 millones, frente a las 1,9 millones previstas por el consenso de mercado y las 1,95 millones del dato anterior.

"Las solicitudes continuas deberían ir acercándose paulatinamente a su nivel prepandémico de 1,7 millones a medida que más personas se reincorporen al mercado laboral y expiren sus prestaciones", comentan desde Oxford Economics.

El informe del Departamento de Trabajo también recoge una cierta caída en la media móvil de las últimas cuatro semanas, hasta las 218.750 peticiones, frente a las 240.000 de la semana anterior.

LAS MIRADAS SE DIRIGEN A LA INFLACIÓN

Estas cifras salen a la luz en una semana en la que la referencia económica a la que se dirigirán todas las miradas es el IPC de noviembre de Estados Unidos. El consenso anticipa una subida mensual del 0,7%, hasta el 6,8% interanual, mientras el IPC subyacente, sin alimentos ni energía, subirá un 0,5% mensual, hasta el 4,9% interanual.

Este indicador es fundamental para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Se espera que la elevada inflación, por encima de sus objetivos, obligará al banco central a reducir de manera más rápida sus programas de compras mensuales de activos que comenzó durante la pandemia.

Noticias relacionadas

contador