omicroncbcc

Los estudios preliminares de Pfizer y BioNTech demuestran que tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 neutralizan la variante Ómicron, mientras que dos dosis muestran títulos de neutralización significativamente reducidos, según han dado a conocer ambas compañías, que continúan avanzando en el desarrollo de una vacuna específica para Ómicron. Esperan tenerla disponible en marzo en caso de que se necesite una adaptación para aumentar aún más el nivel y la duración de la protección. La compañía ha dejado caídas del 1,4%.

Como explican, los individuos que recibieron dos dosis de la vacuna actual mostraron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante, lo que indica que dos dosis pueden no ser suficientes para proteger contra la infección de Ómicron.

"Aunque dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa Ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. "Asegurar que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación del Covid-19".

"Nuestro primer conjunto de datos preliminar indica que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante Ómicron", dijo Ugur Sahin, MD, CEO y cofundador de BioNTech. "Las campañas amplias de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y superar la temporada de invierno. Seguimos trabajando en una vacuna adaptada que, creemos, ayudará a inducir un alto nivel de protección contra la enfermedad inducida por Ómicron, así como una protección prolongada en comparación con la vacuna actual".

Si bien estos resultados son preliminares, las empresas continuarán recopilando más datos de laboratorio y evaluando la efectividad en el mundo real para evaluar y confirmar la protección contra Ómicron e informar sobre el camino a seguir más efectivo.

Por otro lado, según ha afirmado el jefe de investigación de un laboratorio del Instituto de Investigación Sanitaria de África en Sudáfrica, la variante Ómicron puede eludir parcialmente la protección de dos dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer y su socio BioNTech. Sin embargo, el estudio demuestra que la sangre de las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna y tenían una infección previa era capaz de neutralizar la variante en su mayor parte, lo que sugiere que las dosis de refuerzo de la vacuna podrían ayudar a evitar la infección.

Alex Sigal, profesor del instituto, dijo en Twitter que había "un descenso muy grande" en la neutralización de la variante Omicron en relación con una cepa anterior de COVID-19. Una prueba de laboratorio independiente realizada por la viróloga Sandra Ciesek, del Hospital Universitario de Fráncfort, ofreció un panorama algo más sombrío.

Al exponer la sangre de personas vacunadas a diferentes variantes del virus, descubrió que la capacidad de generar una respuesta de anticuerpos contra Ómicron en personas que habían recibido tres inyecciones de BioNTech/Pfizer era hasta 37 veces menor que la respuesta a Delta.

La respuesta de anticuerpos a Omicron medio año después de un régimen de dos inyecciones de Pfizer/BioNTech, Moderna o un curso mixto de AstraZeneca/BioNTech ni siquiera era medible, añadió Ciesek.

ENVIARÁN LOS RESULTADOS DE SU PÍLDORA ANTIVIRAL

Alberto Bourla también se ha referido al medicamento que lucha contra el coronavirus. Lo ha hecho en 'Squawk Box' de 'CNBC' y ha afirmado que "en unos días" tendrán los resultados completos de la píldora, los cuales enviarán a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para que los evalúen.

"Me parece que los datos que presentaremos imitarán en gran medida lo que vimos en la primera parte del estudio. Cuando desvelemos los datos, no espero que haya diferencias", ha afirmado.

El pasado 5 de noviembre, Pfizer anunciaba que su píldora antiviral bajaba el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con predisposición a pasar la enfermedad de una manera más grave en un 89%. Los próximos días, cuando envíen los informes definitivos, se conocerá si estos datos preliminares se confirman.

Noticias relacionadas

contador