dl china asia shopping street markets yuan renminbi pb
Sharecast / Andy Leung via Pixabay

El índice de precios al consumo (IPC) chino del mes de noviembre subió menos de lo esperado, un 2,3% frente al 2,5% previsto por un sondeo de 'Reuters'. Sin embargo, los precios de los alimentos frescos, en especial los vegetales, se han llegado a disparar un 30,6%, mientras que el cerdo, con gran peso en el índice de precios global, lo ha hecho un 12,2%.

Los precios de otros alimentos subieron en China el mes pasado, con un incremento global del 1,6% interanual, en medio de un aumento mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dijo que su índice internacional de precios de los alimentos se disparó un 27,3% interanual en noviembre y alcanzó su nivel más alto desde junio de 2011.

En China, la oficina de estadísticas dijo que el precio de los huevos se disparó un 20,1% en noviembre con respecto a hace un año, mientras que el del pescado de agua dulce subió un 18%.

Esta madrugada también se han conocido los datos del índice de precios de producción (IPP), que subió un 12,9%, superando las expectativas de un aumento del 12,4%. Pero el nivel de noviembre supuso una desaceleración respecto a octubre, cuando el índice subió un 13,5%.

El índice de precios al productor ha subido a niveles récord este año, ya que los precios de las materias primas se han disparado.

Las últimas cifras del IPC y el Índice de Precios Industriales (IPP) de China apuntan a que hay pocos indicios de que el aumento de la presión inflacionista mundial esté disminuyendo, según indican los expertos. "Esto no augura nada bueno para los próximos meses, dado que el IPP tiende a adelantarse a las cifras del IPC, no sólo en China, sino en todo el mundo. Los precios de los alimentos, más preocupantes, también subieron, ya que los precios de las verduras aumentaron un 30,6%, una tendencia que parece repetirse en todo el mundo", explican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

Noticias relacionadas

contador