11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha estrenado mes y semestre con fuerza (+1,26%; 8.932,30 puntos) tras caer un 3,5% en el mes de junio . Dentro del selectivo la mayoría de títulos ha cotizado en verde, con alzas destacadas en CIE, IAG, Meliá, BBVA o Repsol. En el lado negativo, los peores han sido PharmaMar y Siemens Gamesa. La sesión de este jueves ha estado llena de citas relevantes, desde el estreno de Acciona Energía, hasta la reunión de la OPEP+, pasando por la publicación de los PMI manufactureros.

En Asia, las bolsas han vivido una jornada de caídas contenidas. En el centenario del Partido Comunista, el presidente de China, Xi Jinping, ha advertido hoy de que las fuerzas extranjeras que intenten intimidar a la nación "recibirán un golpe en la cabeza", y ha saludado un "nuevo mundo" creado por su pueblo.

"Cualquiera que se atreva a tratar de hacerlo (intimidar al pueblo chino) se encontrará con su cabeza golpeada sangrientamente contra la Gran Muralla de acero forjada por más de 1.400 millones de chinos", ha afirmado, en un claro mensaje a EEUU y el resto de potencias occidentales, que ve con recelo el ascenso de Pekín como nueva potencia mundial.

LA HORA DE ACCIONA ENERGÍA

Acciona Energía, filial de renovables de Acciona, se ha estrenado en el Mercado Continuo con subidas del 7%, después de saltar al parqué a un precio de 26,73 euros por acción, en la parte baja de la horquilla orientativa.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha afirmado en el acto de toque de campana que la salida a bolsa permitirá triplicar la capacidad instalada y "continuar liderando la transición energética como la primera 'utilitie' independiente 100% renovable del mundo".

Desde el punto de vista empresarial, en España también se sigue lo que está ocurriendo con CaixaBank y sus negociaciones con los sindicatos, que continúan hoy. La entidad anunció ayer una rebaja de las salidas por el ERE hasta 6.452 personas y la retirada de la forzosidad.

Además, BBVA ha avanzado posiciones tras confirmar Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que el organimso levantará el veto a los dividendos a partir de octubre. Recordamos que el banco vasco tiene previsto recomprar hasta el 10% de su capital una vez obtenga autorización del BCE.

EL PETRÓLEO, EN EL FOCO

El crudo sube cerca de un 2% (Barril Brent: $75,63; Barril WT: 75,01$) tras el anuncio por parte de la OPEP+ de aumentar en 400.000 barriles la producción mensual de petróleo hasta final de año.

"Los observadores del mercado creen que el grupo no apresurará la flexibilización con una gran cifra”, comenta Stephen Brennock, del bróker PVM. “Un retorno del petróleo menor de lo esperado debería garantizar que el mercado siga reduciendo los inventarios”.

Por otro lado, cabe recordar que hoy se han publicado los PMI manufactureros de junio en Europa y EEUU, referencia que siempre se sigue de cerca. En España, el PMI subió por quinto mes consecutivo en junio, situándose en 60,4, en comparación con 59,4 registrado en mayo. La lectura del índice fue la más alta desde abril de 1998. En la eurozona, el PMI manufacturero subió desde 63,1 registrado en mayo hasta 63,4 en junio y se situó por encima de su lectura flash precedente, mientras en EEUU el ISM manufacturero se ha mantenido por encima de 60.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex "ha comenzado a rebotar a las puertas del soporte de los 8.740 puntos: los máximos de marzo y de mediados de abril. Además de los importantes niveles de sobreventa diarios que nos marca el oscilador de momento estocástico. Digamos que, cuanto menos, se vuelven a dar las condiciones para apostar por un rebote de corto plazo", argumenta JM. Rodríguez, tras una corrección del 6% desde los máximos anuales de mediados de junio.

"Las resistencias a vigilar en este momento no pueden estar en otro lugar que no sean los últimos máximos decrecientes: los 9.035 y los 9.310 puntos. Aunque la resistencia más importante sigue estando en los 9.600 puntos a los que hemos hecho referencia en tantas y tantas ocasiones, que no es otra cosa que la directriz bajista principal", añade este experto.

El euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,1868 dólares. El oro y la plata avanzan posiciones, hasta los 1.781 dólares y los 26,35 dólares, respectivamente.

El bitcoin cae un 3,8%, hasta los 33.425 dólares, y el ethereum se deja un 5%, hasta los 2.116 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,475% y el rendimiento del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,398%.

Noticias relacionadas

contador