cb robots manufactura sh1

La economía manufacturera de España se fortaleció en junio de una manera no observada en más de 23 años. La producción aumentó al ritmo más fuerte desde mayo de 1998, respaldada por niveles crecientes de nuevos pedidos y demanda, especialmente en los sectores relacionados con la hostelería y restauración. Además, se registró una subida récord de los precios.

El índice PMI del sector manufacturero español, elaborado por la consultora Markit y publicado este jueves, subió por quinto mes consecutivo en junio, situándose en 60,4, en comparación con 59,4 registrado en mayo. La lectura del índice fue la más alta registrada por el estudio desde abril de 1998.

La lectura del índice PMI estuvo soportada por el incremento más pronunciado de la producción en más de 23 años. Se ha registrado un aumento de la producción por quinto mes consecutivo, respaldado de nuevo por niveles crecientes de nuevos pedidos recibidos. Aunque disminuyó desde su máxima de casi 15 años en mayo, el crecimiento de los nuevos pedidos en junio fue de nuevo considerable en medio de informes generalizados de una demanda más firme, especialmente de los sectores relacionados con la hostelería y restauración.

La demanda interna no fue la única fuente de crecimiento de la cartera de pedidos, ya que los nuevos pedidos de exportación volvieron a aumentar de forma pronunciada y al ritmo más fuerte en más de tres años y medio. Hubo informes de una mayor demanda tanto de los países europeos vecinos como del norte de África. Puesto que las necesidades de producción aumentaron considerablemente, los fabricantes continuaron incrementando sus actividades de compra de forma pronunciada (la más fuerte desde abril de 1998).

Las empresas también manifestaron su deseo de aumentar sus stocks de insumos, aunque estos esfuerzos se vieron frustrados hasta cierto punto debido a la persistente escasez de oferta. En efecto, según los últimos datos, los plazos medios de entrega de los insumos volvieron a deteriorarse a un ritmo históricamente elevado. Las empresas encuestadas informaron de un considerable exceso de demanda sobre la oferta en los mercados de insumos mundiales, especialmente de metales y componentes electrónicos. Como era de esperar, dicho exceso de demanda dio lugar a una nueva fuerte inflación de los precios de los insumos.

La encuesta de junio marcó otro aumento récord de los costes (los datos se recopilaron por primera vez en febrero de 1998). Se informó que los precios del transporte, del combustible, de los plásticos y de los metales se han encarecido desde mayo pasado. En consecuencia, las tarifas cobradas aumentaron a una tasa récord de la serie a medida que las empresas aprovecharon las condiciones de demanda positiva.

A pesar de que la producción aumentó a un ritmo considerable, persistieron las presiones de la capacidad. Los pedidos pendientes de realización volvieron a aumentar fuertemente y el crecimiento alcanzó un nuevo récord del estudio, alentando a las empresas a contratar personal adicional al ritmo más rápido desde febrero de 2018. La confianza en el futuro también ayudó a respaldar la actividad de contratación: el optimismo de que la producción sea mayor en el plazo de 12 meses se mantuvo cómodamente en territorio positivo en junio.

Desde Markit comentan que "a medida que llegamos a mediados de año, el crecimiento del sector manufacturero español mostró pocas señales de tambalearse. La producción se ha incrementado a un grado sin precedentes en más de 23 años, impulsada por un nuevo aumento considerable de los nuevos pedidos". De hecho, añaden, "la cartera de pedidos aumentó debido a la mejora de la demanda de una amplia gama de fuentes y se informó que el sector de hostelería y restauración fue un motor clave de dicho crecimiento a medida que la economía se reabre aún más en línea con la relajación de las restricciones por la COVID".

No obstante, "los desafíos procedentes de las cadenas de suministro persisten y hay pocos indicios de que estos problemas se atenúen. En parte no ayuda que las empresas intenten comprar insumos para reabastecer stocks o adelantarse a posibles nuevas subidas de precios. De hecho, esta espiral de condiciones adversas probablemente está aumentado la presión de las cadenas de suministro ya saturadas y de los precios. Los datos más recientes muestran que el coste de los insumos aumentó a la tasa más fuerte desde al menos 1998 y ayudaron a explicar un nuevo incremento récord de los precios cobrados por los productores", concluyen.

Noticias relacionadas

contador