ep chinese president xi jinping
El presidente chino, Xi Jinping.Maurizio Gambarini/dpa - Archivo

En el centenario del Partido Comunista, el presidente de China, Xi Jinping, ha advertido este jueves de que las fuerzas extranjeras que intenten intimidar a la nación "recibirán un golpe en la cabeza", y ha saludado un "nuevo mundo" creado por su pueblo.

Xi ha remarcado que el pueblo de China nunca permitirá que ninguna fuerza extranjera lo intimide, oprima o subyugue.

"Cualquiera que se atreva a tratar de hacerlo se encontrará con su cabeza golpeada sangrientamente contra la Gran Muralla de acero forjada por más de 1.400 millones de chinos", ha afirmado, provocando los aplausos de una audiencia invitada de 70.000 personas reunidas en la enorme plaza de Tiananmen.

En un discurso de una hora de duración, Xi ha prometido reforzar el ejército chino, se ha comprometido a la "reunificación" de Taiwán y ha señalado que se garantizaría la estabilidad social en Hong Kong, al tiempo que se protegería la seguridad y la soberanía de China, informa Reuters.

Xi y el partido afrontan esta celebración en un momento en el que China se recupera rápidamente de la pandemia de Covid-19 y adopta una postura más firme en la escena mundial.

Pero, al mismo tiempo, Pekín está afrontando en los últimos tiempos las críticas externas por su represión en Hong Kong y el trato a las minorías étnicas en Xinjiang, y se enfrenta a un empeoramiento de las perspectivas demográficas que pone en peligro el crecimiento económico a largo plazo.

Una encuesta realizada en 17 economías avanzadas publicada este miércoles por el Centro de Investigación Pew, con sede en Estados Unidos, mostró que las opiniones sobre China siguen siendo ampliamente negativas y la confianza en Xi está cerca de sus mínimos históricos, añade Reuters.

Tang Renwu, profesor de gestión pública en la Normal University de Pekín, subraya que las palabras duras de Xi son una respuesta a los esfuerzos de Estados Unidos y Occidente por "contener" y "reprimir" a China.

"La respuesta de Xi, más fuerte de lo habitual, tendría el efecto de invocar un sentimiento aún más patriótico y nacionalista entre el pueblo chino", indica Tang.

Cabe recordar que, en su reciente viaje por Europa, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha intentando recabar apoyos en su enfrentamiento particular con China, apoyos que no han sido tan claros toda vez que diferentes países europeos, como Alemania, tienen interés en seguir manteniendo buenas relaciones con el gigante asiático.

Noticias relacionadas

contador