acciona energía opv exterior
Entrada de la Bolsa de Madrid en el día del estreno de Acciona Energía.
107,400€
  • -1,300€
  • -1,20%

Acciona Energía se ha estrenado este jueves en el Mercado Continuo marcando un primer precio en los 27,50 euros, con un alza del 2,88% respecto al precio de debut de 26,73 euros. Al cierre, ha cotizado a 28,69 euros, con una subida del 7,33%. Este debut, muy esperado, servirá para comprobar hasta qué punto se confirman o no esas dudas que existen en torno al sector y ese discurso que afirma que la burbuja está a punto de estallar en las renovables, si es que no ha estallado ya.

Acciona Energía ha saltado al parqué al precio más bajo de la horquilla orientativa que ofreció la compañía, y que a su vez redujo en la parte alta. Esto 'garantiza', según los expertos, un mayor potencial alcista. Recordamos que ese rango estaba inicialmente entre 26,73 y 29,76 euros y que más tarde se estrechó a entre 26,73 euros y 27,50 euros.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, dijo este miércoles, en el transcurso de la Junta General de Accionistas de la compañía, que Acciona Energía es su "gran apuesta personal" y que su salto al parqué "es una de las decisiones estratégicas más importantes en la historia reciente de la compañía". No obstante, Entrecanales reconoció que el precio de estreno no es el "óptimo" debido a distintos factores, como la incertidumbre regulatoria en España, las tensiones inflacionistas o la saturación de las salidas a bolsa en el mercado. Cabe recordar que el pasado 4 de mayo comenzó a cotizar la renovable Ecoener, con fuertes caídas del 15%, mientras que el estreno de otra compañera de sector, Opdenergy, previsto también para mayo, acabó finalmente suspendiéndose. Capital Energy también decidió en abril cancelar su salida a bolsa.

En el toque de campana en la Bolsa de Madrid, Entrecanales ha afirmado que la salida a bolsa permitirá triplicar la capacidad instalada y "continuar liderando la transición energética como la primera 'utilitie' independiente 100% renovable del mundo".

El presidente de Acciona, que ha pedido a todo el equipo de Acciona Energía que subiera con él al escenario colocado en la Bolsa de Madrid, ha insistido en que llevan muchos años preparándose para este momento y "contamos con todos los ingredientes necesarios para seguir liderando este sector".

"La salida a bolsa nos aporta dos elementos imprescindibles para el éxito del proyecto: dotar de balance a Acciona Energía para alcanzar el objetivo de 30 GW de capacidad instalada para 2030. Esta capacidad financiera nos permitirá materializar el gran potencial de la cartera de proyectos y consolidar nuestra presencia en los cinco mercados principales", ha explicado José Manuel Entrecanales.

DUDAS Y APOYOS

Después del buen comportamiento del año pasado, los expertos tienen importantes dudas sobre el recorrido que pueda quedarles a las compañías de renovables. Además, en el caso de España, reconocen que pesa negativamente la intención del Gobierno de poner coto a la sobre-retribución que reciben las hidráulicas y eólicas anteriores a 2005. Acciona tiene 873 MW de hidráulica y algunos activos eólicos anteriores a 2005.

Actualmente, dado el contexto menos optimista, los inversores se muestran más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras de renovables, lo que ha dificultado o imposibilitado las salidas a bolsa recientes de esas otras empresas del sector en las que esta parte de su cartera de proyectos representaba más de la mitad del valor de los grupos.

Pese a todo, y en medio de la incertidumbre, puede decirse también que Acciona Energía cuenta con el respaldo de los expertos. Victoria Torre, de Singular Bank, subraya este punto y destaca que distintas firmas han iniciado la cobertura de la compañía otorgándole un potencial significativo.

Renta 4, por ejemplo, en un informe titulado 'Madurez y crecimiento al mismo tiempo', aconseja 'sobreponderar' Acciona Energía, con un precio objetivo de 33,12 euros, lo que supone otorgarle un potencial de revalorización del 24% desde el precio de arranque. En opinión de Luis Padrón, experto de la firma, Acciona Energía "constituye una oportunidad de inversión para tener exposición a las energías renovables con menor riesgo que las IPPs (productor independiente de energía) y mayor visibilidad de crecimiento futuro, dado su experiencia, 'know how' y solvencia financiera".

Noticias relacionadas

contador