MarketWatch: "La apertura de China tendrá el mismo impacto que la llegada del euro"

Cuatro expertos analizan y valoran las perspectivas de inversión en el gigante asiático

La apertura de China tendrá el mismo impacto que la llegada del euro”, afirma Bruno Patain, CountryHead para España y Portugal de Eurizon Asset Management. Es una de las principales conclusiones del último encuentro MarketWatch, que se ha centrado en 'China, situación macro, sus mercados financieros y su mercado de renta fija'. El debate, que ha coincidido con el 100 aniversario del Partido Comunista chino, ha sido organizado por Bolsamanía y FundNews y patrocinado por la gestora de activos italiana, propiedad de Intesa Sanpaolo.

China representa ya el 20% del PIB mundial y cada día tiene más relevancia en nuestra vida diaria, aunque no nos damos cuenta aún. Está comportándose de una forma bastante atrevida, audaz, en el sentido de cerrar acuerdos económicos con la región de Asia Pacífico", añadió Patain en el turno de conclusiones de esta nueva edición de MarketWatch, que ha contado con la participación de Ana López de Silanes, directora de Gestión de Inversión en Santander Private Banking; Alberto Loza, Senior Manager y responsable de Relaciones Institucionales de Norwealth Capital; y Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de Singular Bank.

Ana López de Silanes señaló que "China pesa cerca del 20% a nivel del PIB mundial, pero sus activos de renta fija, en términos de representación en los índices, es muy bajo, inferior al 7%. Está envuelto en un proceso de apertura y esperamos que se produzca un incremento significativo en los índices en los próximos años, que debería influir en una rotación de activos de renta fija de otras aéreas hacia la renta fija china".

Victoria Torre destacó que "hay una historia de crecimiento total" en el gigante asiático, que fue capaz de crecer incluso durante 2020. Y añadió que "el Banco Mundial establece que el PIB global va a crecer cerca del 5,6%, y esto viene apoyado por el crecimiento de EEUU y, sobre todo, por el crecimiento de China, que será del 8,5% este año".

Por su parte, Alberto Loza comentó que "la renta fija en general está en un momento complicado". En ese escenario, "la renta fija china ofrece un apoyo importante porque la mayoría de ella está avalada por el Gobierno y los principales bancos del Estado, que son semigubernamentales. Y nos ofrece descorrelación, diversificación y un tipo de interés que ahora en otras zonas del mundo no encontramos".

Para Bruno Patain, China lidera grandes proyectos de infraestructuras como el proyecto 'One Belt, One Road', conocido también como "la nueva ruta de la seda", para desarrollar vías de tren, autopistas y puertos "que le permitirán hacer comercio con Asia central y llegar a las puertas de Turquía y Europa".

Este experto concluyó que "en Eurizon vemos que el mundo desarrollado seguirá liderando por EEUU; y el mundo emergente será liderado por China".

Sobre la renta fija china, Ana López de Silanes afirmó que, "como en cualquier activo, hay que valorar el perfil de riesgo de cada uno de los clientes, para ver si es adecuado dentro de su cartera".

Por último, Alberto Loza señaló que "hay que eliminar los estigmas que tenemos contra los países emergentes, China entre ellos, y ver que cada vez van a representar un papel cada vez más importante en la economía. En los últimos 20 años han evolucionado mucho y en los próximos 20 su evolución terminará de ser tremenda".

El próximo lunes, Bolsamanía y FundNews publicarán la segunda parte de este encuentro MarketWatch sobre China, con las principales valoraciones de estos expertos sobre la inversión en el mercado de renta fija del gigante asiático.

Noticias Relacionadas
contador