brokertonto
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: +0,61%; S&P 500: +0,13%; Nasdaq: -0,17%) en la última jornada del primer semestre de 2021, que ha resultado muy positivo para la renta variable estadounidense. El S&P 500, que ha vuelto a superar su récord absoluto, ha subido un 14% en el primer semestre. Se convierte, así, en su segunda mayor subida semestral de la historia después de la de 1998, cuando subió más del 17%. Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq se han revalorizado un 12% cada uno.

Precisamente el índice tecnológico ha sido protagonista en el mes de junio, ya que ha vuelto a liderar las ganancias en el mercado americano tras cinco meses superado por el Dow Jones.

La rotación que se ha producido en los últimos meses hacia valores más cíclicos, asociados a la recuperación económica, ha cambiado de dirección. Las manos fuertes están volviendo al crecimiento y a la tecnología. Buena prueba de ello es que el Nasdaq ha subido casi un 6%, mientras el Dow Jones ha bajado casi un 0,2% en el último mes.

Si en los primeros cinco meses del año los valores más cíclicos, asociados a la recuperación económica, habían liderado las subidas, durante el mes de junio los valores de crecimiento, más asociados a la tecnología, están tomando el relevo.

"De momento, no se dan las condiciones para que estos mercados corrijan de forma significativa, ya que sigue habiendo una ingente liquidez sin invertir en el sistema, liquidez que aprovecha cualquier caída en el precios de los activos para tomar posiciones; no hay alternativa atractiva a la renta variable; y el escenario macro y micro sigue mejorando en los países desarrollados, a medida que avanza el proceso de vacunación y se retiran las restricciones a la movilidad", afirman los expertos de Link Securities.

INFORME DE EMPLEO EN EEUU

A nivel económico, el informe de empleo de la consultora privada ADP, considerado un indicador adelantado de los datos del Gobierno, que conoceremos el viernes, ha superado los pronósticos, al mostrar la creación de 692.000 puestos de trabajo en el sector privado, por encima de los 600.000 anticipados.

En el Informe de Empleo oficial, además de la creación de empleo (se esperan 675.000 puestos de trabajo) y la tasa de paro (se anticipa una caída hasta el 5,6% desde el 5,8%), los inversores centrarán su atención en la evolución de los salarios.

Esta variable se ha convertido en la más seguida actualmente, debido a que puede anticipar presiones inflacionistas en el mercado laboral, un escenario que sería el más complicado de gestionar para la Fed, porque indicaría un aumento de las expectativas de inflación a largo plazo.

Sobre los datos de empleo se pronunció este martes el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin. En su opinión, la tasa de paro no se encuentra en los niveles anteriores a la pandemia, por lo que quiere ver muchos más avances antes de frenar la compra de activos. "Todavía creo que tenemos un largo camino por recorrer en el frente del empleo", señaló.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, la banca de Estados Unidos ha aumentado los dividendos en 2.080 millones de dólares para el próximo trimestre tras haber superado sin dificultad los test de estrés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha relajado a su vez las limitaciones impuestas durante la pandemia.

Asimismo, la plataforma china de transporte compartido Didi Chuxing ha salido a bolsa y ha levantado unos 4.400 millones de dólares con la venta de acciones depositarias estadounidenses a un precio de 14 dólares por título. La compañía, que ha llegado a superar los 18 dólares por acción, lo que supone un incremento del 28,5%, ha cerrado con subidas del 1%.

Además, Robinhood ha sido multada por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera con 70 millones de dólares por enviar información falsa o engañosa a sus clientes, lo que causó, en palabras de la entidad reguladora un daño "generalizado y significativo". Esto supuso unas pérdidas de más de 7 millones de dólares para los usuarios de la plataforma de inversión.

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 0,70%, hasta los 73,49 dólares, a la espera de la reunión de la OPEP+, que se celebra este jueves. Además, el euro se deprecia un 0,30% y se cambia a 1,1859 dólares. Y la onza de oro sube un 0,47%, hasta 1.772 dólares mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,444%. Por último, el bitcoin baja un 4,33%, hasta 34.760 dólares.

Noticias relacionadas

contador