11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha caído un 1,65%, hasta 8.635,40 puntos, y ha liderado las pérdidas entre las grandes bolsas europeas, en una sesión con varios protagonistas destacados. El selectivo español sigue confirmando su debilidad de corto plazo y cada vez cotiza más cerca del importante soporte de 8.600 enteros, por donde pasa la media de 200 sesiones.

Por un lado, destacamos a Inditex, que ha publicado resultados (ha ganado 1.272 millones en el primer semestre y ha registrado un segundo trimestre récord), pero que ha caído en el mercado al haber descontado los inversores que publicaría buenas cifras en las últimas jornadas. La matriz de Zara se ha girado a la baja desde la resistencia psicológica de los 30 euros por acción.

Además, Fluidra ha sido uno de los títulos más bajistas tras una colocación acelerada de Rhône Capital a 35,55 euros. No obstante, los analistas no se han mostrado preocupados, y esperan que el fondo de inversión siga deshaciendo posiciones en el futuro (todavía controla el 11% del capital).

EL FOCO SIGUE EN LAS ELÉCTRICAS

Aunque sin duda el foco del mercado sigue en el sector eléctrico tras las medidas aprobadas por el Gobierno y la confrontación abierta con las compañías.

Endesa e Iberdrola han seguido cayendo con mucha fuerza mientras los analistas valoran el impacto que tendrá en sus cuentas el hachazo del Ejecutivo a su retribución. La compañia presidida por Ignacio Sánchez Galán ha sido además portada de 'Financial Times' por unas polémicas declaraciones sobre el mercado americano.

En el lado positivo, han destacado las alzas en las acereras (ArcelorMittal y Acerinox) tras una subida de valoración de Deutsche Bank. Además, Repsol se ha beneficiado del fuerte repunte en el precio del petróleo.

En otros asuntos destacados, en Asia también ha habido un predominio de los descensos esta madrugada. Allí se han publicado los últimos datos de ventas minoristas de China, que han mostrado todo el impacto de las diversas interrupciones portuarias y las restricciones para contener la variante Delta.

Las ventas minoristas se situaron en el 2,5%, lo que supone un fuerte descenso con respecto al 8,5% de julio, además de quedar muy por debajo de la previsión del consenso del 7%. Por su parte, la producción industrial quedó en el 5,3%, por debajo del 6,4% de julio.

"Si los inversores no estaban preocupados por la desaceleración de la economía china antes de las cifras de hoy, probablemente lo estén ahora. Como indicador del daño que está haciendo la variante Delta, no se puede ver un ejemplo más claro", afirma Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

En cuanto a otros datos de la agenda de este miércoles, se ha publicado el IPC de Reino Unido de agosto (subió un 3,2%, por encima de lo esperado). Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha pronunciado en la Eurocámara el discurso sobre el estado de Unión. Ha dicho, entre otras cosas, que quiere un acuerdo sobre la revisión de las reglas fiscales antes de 2023.

SIGUE LA CORRECIÓN EN EL IBEX

Aunque lo intentó, el Ibex no fue capaz ayer de superar la siguiente resistencia técnica que tiene en los 8.832 puntos, y hoy ha arrasado con los 8.800, y se va de cabeza a por los 8.600, donde confluye la media de 200 sesiones.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1813 dólares (+0,1%). El petróleo sube un 3%, con el Brent en 76,08 dólares y el WTI en 73,06 dólares.

El oro y la plata ceden ligeramente, hasta los 1.796 dólares y los 23,85 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube un 2,7%, hasta los 47.797 dólares, al igual que el ethereum (3.428 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,292% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,332%.

Noticias relacionadas

contador