endesa iberdrola portada
Endesa e Iberdrola.© Alberto Sánchez
17,550€
  • 0,255€
  • 1,47%

Endesa ha caído un 6,39% e Iberdrola un 5,79% este miércoles. Las dos siguen sufriendo las secuelas del "plan de choque" aprobado y anunciado por el Gobierno este martes para hacer frente al subidón de la factura de la luz.

Recordamos que la batería de medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez supondrá un 'rejonazo' de 2.600 millones de euros para las energéticas.

El objetivo del Gobierno es rebajar un 22% el precio de la luz hasta final de año. Además, el Gobierno creará un nuevo modelo para fijar los precios de la luz cambiando su sistema de subidas para que las pequeñas comercializadoras puedan pujar y fijar un precio distinto al del mercado mayorista. "Nuevas subastas de energía para aportar liquidez y competencia en los mercados y facilitar una energía barata", defendió Ribera durante su intervención.

En materia de fiscalidad, se ha prorrogado la suspensión del impuesto a la generación de electricidad del 7% y se ha rebajado el impuesto Especial de la Electricidad desde el 5,1% hasta el 0,5%.

Otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido la de crear un suministro mínimo vital que amplíe la prohibición del corte del servicio durante seis meses. Sobre la tarifa del gas, Ribera ha anunciado que se limitará durante los seis próximos meses para que la subida del carburante no impacte en las facturas de los hogares en la época más fría del año.

BARCLAYS PASA LA TIJERA

Barclays se hace eco de este impacto en su último análisis sobre Endesa, a la que rebaja su precio objetivo en un 3%, desde los 26,4 hasta los 25,5 euros por acción. Los expertos del banco británico reiteran, pese a todo, su recomendación de 'sobreponderar' los títulos de la cotizada española.

Desde la entidad financiera también han recortado las estimaciones de BPA de Endesa para este año en un 9%, desde los 1,62 hasta los 1,47 euros "para reflejar el impacto negativo" de la situación que se está viviendo en España. Además, también pasan la tijera por sus previsiones de 2022 que reducen en otro 9%.

Noticias relacionadas

contador