c est aux gouvernements pas a la bce de reduire les tensions sur l energie lagarde 20220922081516
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cerrado con fuerza este jueves (Ibex: -1,7%, 8.218; Dax: -3,23%; Cac: -3,18%; Ftse MIB: -3,3%) en medio de la sensación agridulce que ha dejado la Reserva Federal (Fed) y mientras asimilan el aluvión de decisiones sobre los tipos de interés. Hoy, se han conocido la del Banco de Inglaterra (eleva tipos en 50 puntos básicos y anticipa más alzas), el Banco Nacional Suizo (incremento del 0,5%) y el Banco de Noruega (subida de 25 puntos básicos). Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), actor protagonista de la jornada, subirá los tipos en 50 puntos básicos y anticipa más alzas en el futuro. Todo esto ha provocado que el selectivo español haya experimentado su peor sesión en los últimos tres mese

"En particular, el Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo", explica el organismo radicado en Fráncfort. Asimismo, la institución presidida por Christine Lagarde ha advertido que "la inflación continúa siendo excesivamente elevada" y que "las presiones inflacionistas subyacentes en el conjunto de la economía han aumentado", al tiempo que han subrayado que "si se produjera una recesión, sería relativamente corta y poco profunda".

El BCE también ha confirmado que comenzará la reducción de su balance (endurecimiento cuantitativo o QT) en marzo de 2023. "El Consejo de Gobierno también ha debatido hoy los principios para la normalización de las tenencias de valores mantenidos por el Eurosistema con fines de política monetaria". En este sentido, el BCE ha explicado que, "a partir de principios de marzo de 2023, el tamaño de la cartera del APP descenderá a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema no reinvertirá íntegramente el principal de los valores que vayan venciendo. El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final del segundo trimestre de 2023 y, a partir de entonces, su ritmo se determinará más adelante".

LAGARDE, MÁS AGRESIVA DE LO ESPERADO

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha sorprendido a los mercados al mostrar un discurso más agresivo de lo esperado en rueda de prensa. "De manera significativa implica que subiremos los tipos de interés a un ritmo de 50 puntos básicos por reunión de manera sostenida", ha afirmado.

La banquera central ha subrayado que los tipos seguirán subiendo "de manera significativa" y ha anticipado menos crecimiento y más inflación en los próximos meses. En este sentido, ha subrayado que la presión sobre los precios sigue siendo elevada a pesar de que el IPC se ha moderado por los precios de la energía.

"Aunque los datos de inflación pueden bajar en diciembre, tenemos buenas razones para esperar más inflación en enero y febrero. Nuestra visión se centra en el largo plazo y eso es lo que orienta nuestra política. Enero y febrero son meses en los que las subidas en los precios de la energía se trasladan a los precios minoristas", ha explicado Lagarde. "Somos muy conscientes de esto. La alimentación y la energía seguirán subiendo, lo que explica nuestras previsiones".

LA FED CUMPLE EL GUIÓN

Como estaba previsto, la Fed subió los tipos en 50 puntos básicos pero, también como muchos esperaban, dejó claro que "aumentos continuos en los intereses serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva".

Jerome Powell dijo algo que muchos economistas vienen repitiendo desde hace tiempo, que "no es tan importante cómo vamos de rápido, sino cuál será el nivel final de los tipos".

"La suposición de que los tipos de interés podrían permanecer más altos durante más tiempo provocó una respuesta adversa de los inversores. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que es esencial mantener la batalla contra la inflación durante la rueda de prensa. Explicó que esto es necesario para evitar que se arraigue la expectativa de un aumento de los precios", comenta Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade.

Así pues, cierta decepción en el mercado, que provocó ayer caídas en Wall Street y que pesa hoy de nuevo al otro lado del Atlántico. En Asia también han dominado los descensos esta madrugada.

Además de todas las decisiones de los bancos centrales, hoy se han conocido otras referencias de interés, como las ventas minoristas en Estados Unidos (que registraron una caída mensual del 0,6%, superando la previsión del consenso) y las peticiones semanales de desempleo (bajaron hasta las 211.000 desde las 231.000 registradas la semana anterior).

Asimismo, se han publicado múltiples datos en China, todos ellos peores de lo esperado. La producción industrial de noviembre sube un 2,2% desde el 5,0% previo y por debajo de la estimación del 3,6%. Las ventas minoristas del mismo mes han caído un 5,9%, más de lo esperado y frente al -0,5% previo. Morgan Stanley, sin embargo, ha elevado la previsión de crecimiento de China para 2023 al 5,4% (desde el 5%), ya que espera que, con la reapertura tras el Covid, el repunte de la actividad llegue antes de lo previsto.

ELON MUSK VENDE MÁS ACCIONES DE TESLA

En otro orden de cosas, hoy se habla de Elon Musk, que esta semana ha dejado de ser el hombre más rico del mundo según los ranking de Forbes y de Bloomberg.

Musk se ha deshecho de acciones de Tesla por cuarta vez este año. El CEO de Tesla ha vendido casi 22 millones de acciones del fabricante de coches eléctricos por 3.580 millones de dólares entre el 12 y el 14 de diciembre.

Las acciones de Tesla se hunden un 55% este año a medida que los inversores se muestran cada vez más preocupados por la compra de Twitter por parte de Musk, valorada en 44.000 millones, a lo que se suma la inquietud por la subida de los tipos de interés, que encarece los coches.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0627 dólares (-0,5%). El petróleo cae con ganas. El Brent se sitúa en 81,11 dólares y el WTI en 75,60 dólares.

El oro cede un 1,7% (1.787 dólares) y la plata se deja un 3,59% (23,27 dólares).

El bitcoin cae un 2% (17.386 dólares) y el ethereum pierde un 3% (1.269 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,45%.

Noticias relacionadas

contador