ep archivo   el presidente de la reserva federal fed de estados unidos jerome powell ha asegurado
El presidente de la Fed, Jerome PowellFED - Archivo
38.322,030
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con pérdidas (Dow Jones: -0,42%; S&P 500: -0,61%; Nasdaq: -0,76%) después de que la Reserva Federal (Fed) haya confirmado una subida de los tipos de interés del 0,50%, hasta el 4,25%-4,5%, en línea con lo esperado y que ha elevado el precio del dinero en EEUU hasta máximos desde diciembre de 2007.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha aprobado esta nueva subida por unanimidad, después de haber realizado 4 subidas consecutivas de 75 puntos básicos, en el ciclo de endurecimiento monetario más rápido desde los años 80.

En su comunicado, el organismo monetario ha anticipado que "aumentos continuos en los intereses serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación baje al 2%. Al determinar el ritmo de los aumentos futuros, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, el retraso con el que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera".

Los miembros del FOMC han elevado su proyección de la tasa terminal de los intereses hasta el 5,1% para 2023 desde su anterior proyección del 4,6% realizada en septiembre. Según su previsión, serán necesarias al menos tres subidas de tipos adicionales de 25 puntos básicos desde los niveles actuales.

"La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios", ha indicado la Fed, que también ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza, algo que ya había hecho con anterioridad.

"ESPERÁBAMOS UN POGRESO MÁS RÁPIDO CON LA INFLACIÓN"

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha mostrado su decepción respecto a la evolución de la inflación y ha señalado que esperaban "un progreso más rápido" que el han conseguido, por lo que las tasas seguirán subiendo en el futuro.

En este sentido, ha remarcado en rueda de prensa que "la inflación de los servicios puede tardar más en desacelerarse" y ha agregado que, si esta situación se mantiene, el organismo podría verse obligado a elevar más la tasa terminal de los tipos de interés.

"Estamos en territorio restrictivo, ya no es tan importante cómo vamos de rápido, si no más bien cual será el nivel final. La pregunta importante ya no es la velocidad de las subidas", ha afirmado Powell, que considera que "lo apropiado ahora es moverse a un ritmo más lento".

El banquero central ha afirmado que las próximas decisiones sobre los tipos se tomarán "reunión a reunión" y que necesitan más pruebas para "afirmar que la inflación está controlada".

Con todo, el presidente de la Fed ha celebrado el último dato del IPC y ha reconocido que se ha tratado de "un bienvenido descenso en el rimo de incremento mensual de los precios".

"Es bueno ver progreso, pero tenemos un largo camino que recorrer hasta la estabilidad de precios", ha remarcado Powell, quien no ha descartado un aterrizaje suave de la economía estadounidense.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"La mejora del Dow Jones en los últimos dos meses y medio ha sido notable. El índice ha conseguido subirse por encima de la media de 200 sesiones y, tras perforar la resistencia de los 34.281 puntos, estamos viendo una consolidación de niveles. A corto plazo todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las subidas", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Un cierre por encima de los 34.589 puntos sería lo que nos haría pensar en un buen final de año. Si confirmara esta rotura, podríamos ver un cambio de tendencia y un ataque inminente a los 35.800 puntos. Ojo que se mantiene sin cubrir el hueco alcista que se dejara en los 32.513 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Lo más normal es que, antes o después, acabe cubriéndolo", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,6% ($77,41); y el Brent, de referencia en Europa, ha ganado un 2,7% ($82,84). Además, el euro se ha apreciado un 0,49% ($1,0681) y el oro ha caído un 0,4% ($1.818). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,476% y el bitcoin ha sumado un 0,40% ($17.827).

Noticias relacionadas

contador