dl bank of england boe b of e interest rates pound sterling gbp building city of london pb
Bank of EnglandSharecast / PeterRoe from Pixabay

El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido subir los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, cumpliendo así con las previsiones y llevando los tipos a su nivel más alto en 14 años. El organismo ha asegurado, además, que es posible que se necesiten más aumentos para contener la inflación.

Supone el noveno aumento consecutivo desde diciembre del año pasado. Y vendrán más. El BoE reconoce que serán necesarios "aumentos adicionales" para abordar una inflación que teme que sea persistente, a lo que "responderá con fuerza, según sea necesario".

"El mercado laboral sigue ajustado y ha habido evidencia de presiones inflacionarias en los precios y salarios internos que podrían indicar una mayor persistencia y, por lo tanto, justifican una respuesta de política monetaria más contundente", incluye el comunicado.

Sin embargo, la decisión de en cuánto elevar los tipos no ha sido unánime. Entre los miembros del comité de política monetaria del organismo, seis votaron a favor de una subida de tipos de medio punto: el gobernador Andrew Bailey, además de Ben Broadbent, Jon Cunliffe, Jonathan Haskel, el economista jefe Huw Pill y Dave Ramsden. Del resto, dos miembros, Swati Dhingra y Silvana Tenreyro, prefirieron mantener los tipos en el 3%, y uno, Catherine L. Mann, prefirió aumentarlos en 0,75 puntos porcentuales.

En cuanto a las previsiones económicas, el BoE ha dejado abierta la posibilidad de que Reino Unido entre en una recesión técnica. Después de que el PIB registrara ya una contracción del 0,2% en el tercer trimestre, ahora el organismo estima que la economía se volverá a contraer en el cuarto trimestre, esta vez un 0,1%. "El consumo de los hogares sigue siendo débil y la mayoría de los indicadores del mercado de la vivienda han seguido debilitándose". "Las encuestas de intenciones de inversión también se han debilitado aún más", señala.

Eso sí, cree que la economía británica tuvo un desempeño mejor de lo esperado entre octubre y diciembre, aunque matiza que "existen considerables incertidumbres en torno a las perspectivas". Y sugiere que que podrá revisar a la baja su pronóstico de inflación en el corto plazo.

Los analistas destacan que, "después de un año de aumentos sucesivos de los tipos de interés y una inflación vertiginosa, la decisión de hoy del Banco de Inglaterra no ha sido una sorpresa para los economistas o los mercados", afirman en HYCM, donde creen que Reino Unido "se dirige hacia una estanflación y una profunda recesión". En Pantheon Macroeconomics piensan que, en su próxima reunión de febrero, el BoE aumentará los tipos en otros 50 puntos básicos, hasta el 4%, "pero luego se mantendrá firme en marzo y en adelante".

Actualmente, las expectativas del mercado pronostican un tipo de interés oficial máximo de poco más del 4,5% para mediados de 2023. Pero en Berenberg apuntan a que "la división del voto también pone de manifiesto un alto grado de incertidumbre sobre lo que hará el Banco de Inglaterra en las próximas reuniones". "Las perspectivas para febrero parecen muy reñidas entre la ausencia de nuevas subidas y una subida final de 25 puntos básicos", añaden.

Noticias relacionadas

contador