lagarde, bce, christine lagarde, bce, ecb

"Es bastante obvio que subidas significativas de los tipos de interés de una manera sostenida significa que debemos esperar subidas de los tipos de interés de 50 puntos básicos durante un periodo de tiempo".

Han sido las agresivas e inesperadas declaraciones de Christine Lagarde en la rueda de prensa posterior a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Unas palabras que han sorprendido a todos los analistas, ya que ni los más atrevidos esperaban que el BCE anticipara subidas de 50 puntos básicos en sus próximas reuniones.

"Dependeremos de los datos para fijar nuestra política monetaria. Pero en base a lo que sabemos hoy, lo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente para ganar la batalla contra la inflación. Esto garantiza una subida de tipos de 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión y probablemente en la siguiente, y tal vez en la siguiente. No sé si esto será la nueva normalidad, pero es lo correcto en base a lo que conocemos ahora", ha añadido Lagarde posteriormente.

Su agresividad ha dejado fuera de juego a todos los expertos. El BCE ha subido este jueves los intereses 50 puntos básicos, hasta el 2,5%, y las palabras de Lagarde anticipan que los seguirá subiendo al menos hasta el 3,5% o el 4% en las tres próximas reuniones. La previsión del consenso anticipaba otras dos subidas de 25 puntos básicos, hasta el 3%.

"Aunque los datos de inflación pueden bajar en diciembre, tenemos buenas razones para esperar más inflación en enero y febrero. Nuestra visión se centra en el largo plazo y eso es lo que orienta nuestra política. Enero y febrero son meses en los que las subidas en los precios de la energía se trasladan a los precios minoristas", ha explicado Lagarde. "Somos muy conscientes de esto. La alimentación y la energía seguirán subiendo, lo que explica nuestras previsiones", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador